jueves, 21 de noviembre del 2024

Ciudadanos Andalucía, permite el nombramiento del nuevo secretario general de Cultura a un investigado por un delito contra el patrimonio histórico

|

Más noticias

- Publicidad -

Fernando Francés, que hasta ahora era el ya, controvertido, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, ha sido nombrado este pasado martes secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, sin tener en cuenta que la Fiscalía se querelló contra él, y contra el artista anónimo Invader, por la colocación de unos mosaicos en las fachadas de edificios declarados Bien de Interés Cultural de Málaga.

En estos momentos, es investigado por el Juzgado de Instrucción número 6 por facilitar intervenciones ilegales del artista, por lo que ya ha declarado por un delito que pudiera ser considerado como una infracción penal, ya que daño edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) de Málaga.

- Publicidad -

Este nombramiento, en que Ciudadanos no ha participado, ya que cada una de las fuerzas en el Gobierno PP y Cs, eligen el personal de cada una de sus consejerías sin que se acepten vetos del otro, incumple de forma clara el código ético de Ciudadanos sobre el nombramiento de personas, o el cese de las mismas en el mimo momento que se encuentre en situación de investigados.

Pero este caso que se investiga no ha sido el único caso en que haya creado polémica. Su empresa Gestión Cultural y Comunicación ha ostentado la concesión de la gestión del CAC durante diez años, más otro de prórroga, y en la actualidad participa en el nuevo concurso para los próximos cinco años. El gestor cultural fue investigado por la gestión del CAC y del Museo de Arte de la Diputación de Málaga, con sede en Antequera, si bien, ambas fueron archivadas por la Fiscalía.

- Publicidad -

Puestos al habla con el grupo municipal Málaga Ahora, nos comentan que este es el ejemplo claro de cómo se evidencia que existe una verdadera trama de intereses dentro del Partido Popular que se evidencia en este nombramiento. El PP se ha desentendido siempre, de las acciones de Fernando Francés cuando estas traen problemas, escudándose en que no se hacen responsable de las gestiones culturales privadas, pero del mismo modo, ahora no dudan en nombrarlo en un cargo de esta responsabilidad. Pero del mismo modo, el PP, tal como este grupo ha denunciado en varias ocasiones, ha permitido que se incumpla de forma reiterada el pliego. Está claro que las relaciones entre Francés y el PP va más allá de lo púbico, relaciones y modos, que nos tememos se extiendan a todo el ámbito andaluza.

Del mismo modo, y desde el ámbito republicano y soberanista de Andalucía en Marcha, nos indican que esto deja clara, la falta de confianza del Partido Popular de Málaga, que confía más en los gestores culturales no andaluces, que, en los propios andaluces, ya que la mayoría de los responsables de los centros de cultura están gestionados por personas traídas de fuera. No estamos contra la llegada de personas que vengan a aportar experiencia a Málaga, una ciudad que siempre se ha distinguido por acoger a todo al que llega, pero otra cosa muy distinta es que, siempre, y por sistema no se confíe en gestores andaluces. Todo ello sin entrar en el detalle que es una persona que en la actualidad esta investigada, por lo que no creemos que sea lo más higiénico nombrar para tal cargo a una persona con tantos frentes de controversia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.