Redacción Andalucía.- José Luis Caballero, Coordinador nacional de Andalucía en Marcha, aún espera una respuesta del porqué se ha vetado la participación de la confluencia soberanista andaluza en la lista conjunta a las elecciones europeas.
Puestos al habla con Caballero, nos afirma que, en efecto, ha sido varios meses de espera de una respuesta a la participación de AeM, sin que nadie se haya dignado en contestar un sí o un no, sin más, pero no esperaba la callada por respuesta, lo que considera más una falta de respeto a una formación republicana y soberanista, sino a la falta de solidaridad que se espera de partidos republicanos e internacionalistas “Hubiésemos aceptado cualquier explicación, pero no entendemos la callada, eso nunca es positivo para nadie”, destaca.
A la pregunta del porqué cree ha provocado esta actitud por parte de Esquerra Republicana de Catalunya, a quién se había elegido como mediadores, nos contesta que “ERC era nuestro referente en Catalunya por la colaboración y amistad a través del Partido Nacionalista Andaluz, hoy incluido en AeM. Es eso lo que más nos ha dolido, pues nunca pedimos nada, el ofrecimiento fue muy generoso, pensando sólo en la colectividad, en la visualización entre el norte y el sur, más entre republicanos andaluces y catalanes. Por lo que no puedo afirmarte cuáles han sido los motivos de esta actitud, pero repito, no entendemos como, después de varios meses de espera y varias reuniones de nuestro secretario de relaciones internacionales en la propia sede nacional de ERC, nos hayamos tenido que enterar por la prensa, y a través de otra persona. Todo muy desagradable y poco solidario”
Nos continúa explicando que “Ha sido una verdadera oportunidad política de visualizar la cooperación Norte/Sur entre soberanistas republicanos, y deshacer lo que predica la derecha unionista de que el Norte ignora al Sur, cosa que, como hemos podido apreciar, y aún de la certeza que no es de ese modo, pero que esta actitud, da fuerza a la derecha en este sentido. Desde luego no es muy ejemplar lo que ha sucedido, y da alas a las tesis de la derecha unionista” Entra en una tesis de forma histórica al comentarnos que “Parece que algunos no aprenden de la historia. Ya no se acuerdan que el pueblo andaluz salió a la calle un 4 de diciembre de 1977 a reclamar que, ante el intento de marginar a Andalucía con respecto a vascos, catalanes y gallegos, Andalucía no era como las demás, sino como la que más, y a pesar del asesinado de García Caparrós, de las condicione injusta del referendo, los Andaluces dijimos que sí, que Andalucía tenía los mismos derechos que los que más y lo logramos. Que nadie olvide esto, pues cada vez que minusvalora al pueblo andaluz, este se encarga de recordar que se equivoca. A la vista está que han vuelto a cometer el mismo error”
Le preguntamos por el ¿Ahora qué? A lo que nos responde de modo inmediato “Ahora lo tenemos claro, nos han dejado solos, pero somos representantes de los demócratas andaluces, de los soberanistas y republicanos andaluces, y tendrán una papeleta de AeM para las europeas, sin renunciar a poder colaborar con otras fuerzas. Eso sí, buscaremos el voto de los andaluces allá donde se encuentren, tanto en la misma Andalucía, como en cualquier otra nacionalidad, incluido los andaluces en Catalunya, Euskadi y Galicia, pues tienen derecho a votar en verde y blanco. Nosotros le pondremos la papeleta allá dónde se encuentre, eso sin duda alguna”