El primer día del juicio del 1 de octubre en el Tribunal Supremo, Carles Puigdemont ha comparecido desde Berlín en defensa de los presos políticos. Lo ha hecho ante una multitud de medios, y al acabar, un periodista le ha preguntado porque no vuelve al Estado para ser juzgado por la justicia española.
Ha sido entonces cuando su abogado, Gonzalo Boye, ha cogido la palabra para ofrecer una respuesta brillante a los que acusan al presidente legítimo de ser un «fugado de la justicia». «Puigdemont se fue de Cataluña antes de que el fiscal español presentara los cargos», explicó para remarcar que el día que fue llamado ante la justicia española (el 2 de noviembre de 2017) «nosotros aparecimos en su nombre e informamos al tribunal sobre dónde estaba y dónde vivía». Aseguró que hicieron lo mismo, en paralelo, con las autoridades belgas. «Así que nadie se está escondiendo de la justicia», increpó Boye.A journalist asks Carles Puigdemont (@KRLS) why he doesn’t return to Spain and faces justice.
A journalist asks Carles Puigdemont (@KRLS) why he doesn’t return to Spain and faces justice.
The answer given by his lawyer, Gonzalo Boye (@boye_g), is simply brilliant: pic.twitter.com/JANcPuadjK— Understanding Catalonia (@UnderstandingCa) 12 de febrero de 2019
Por otra parte, afirmó que el hecho de que hayan conseguido que se retiraran las euroórdenes de detención a todos los exiliados «es la única garantía de que la gente que hoy se enfrenta al juicio no haya sido condenada meses atrás». «Y si hay algo que está parando al Tribunal Supremo de hacer algo peor de lo que se ha hecho hasta ahora, es el hecho de que hemos internacionalizado legalmente este conflicto», ha añadido.