sábado, 18 de enero del 2025

Junqueras dignifica el juicio político

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Hoy el ex vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha sido el primero de los acusados ​​que ha declarado en el juicio del procés. Lo ha hecho después de que se hayan resuelto las cuestiones previas presentadas durante las dos jornadas anteriores por las defensas.

En una declaración de alta carga emotiva y expresiva, hay que recordar que desde que ingresó en prisión hace más de un año no había vuelto a hablar en público, ha dado una lección de dignidad ante los presentes que se encontraban en el alto Tribunal.

- Publicidad -

Tal como hemos podido ver en la transmisión del juicio por TV desde la CCMA (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales), estas son algunas de las frases más destacadas de su declaración.

Juicio político

Junqueras sólo ha respondió a su abogado, decisión que ha justificado con el argumento de que este es un juicio político. «Entiendo que estoy en un juicio político y también que soy un representante electo y me debo a mis votantes, no contestaré a las preguntas de las acusaciones.»

- Publicidad -

Preso político

Por este mismo motivo, Junqueras se ha definido ante el tribunal como un preso político:
«Soy diputado y candidato a las elecciones europeas, fui alcalde de Sant Vicenç dels Horts, vicepresidente del gobierno de la Generalitat, cargo del que fui cesado por el 155, y en estos momentos me considero un preso político.»

- Advertisement -


Comisión de estudio del Parlamento

También ha argumentado que el juicio es político a partir de la anulación, por parte del Tribunal Constitucional, de la comisión de estudio del Parlamento.
«Ni siquiera el PP se opuso a la comisión de estudio del Parlamento. Y después fue tumbada por el TC, lo que, desde mi punto de vista, vuelve a demostrar que estamos ante una situación de persecución de las ideas, porque no se anula la resolución, se anula una comisión de estudio.»

Documento Enfocados

En respuesta a su abogado, Andreu Van den Eynde, Junqueras ha negado conocer el documento Enfocados, que la Guardia Civil habría encontrado en casa del número dos de Economía, Josep Maria Jové.
«El documento Enfocados me pareció un documento extravagante, apócrifo e, insisto, no conozco a nadie que lo conociera antes de que fuera incorporado a la causa.»

El 1-O a los contribuyentes

Junqueras también ha asegurado que la celebración del referéndum no costó ningún euro de dinero público:
«El 1-O a los contribuyentes no les costó absolutamente nada. No han tenido que aportar nada a la celebración del referéndum. Nada de nada.»


La violencia y el 1-O


La violencia policial durante la jornada del referéndum también ha sido una de las cuestiones abordadas por Junqueras durante la respuesta a las preguntas de su abogado:
«El objetivo de aquella violencia era generar un ambiente de crispación, al que, afortunadamente, y como siempre había sido así, y ha continuado siendo así, es evidente que nadie respondió con aquella violencia, nadie, en absoluto.»

Lo intentaremos siempre

Defendió, además, la legitimidad de querer conseguir la independencia de Cataluña:
«La aplicación del principio democrático, recogido en tratados internacionales, dice que cuando hay una reivindicación ciudadana reiterada en el tiempo, pacífica y significativa en aquella comunidad, se le debe dar salida política. Es lo que nosotros hemos intentado, intentamos e intentaremos siempre. Sea cual sea el resultado de este proceso.»

La silla vacía y la negación del diálogo

Según Junqueras, además, los intentos de los partidos soberanistas catalanes de negociar con el gobierno español una solución política han fracasado porque nunca ha habido interlocutores válidos:
«Resulta de una ironía casi cruel que aquellos que se niegan a dialogar sistemáticamente acusen aquellos que quieren dialogar de practicar la retórica. ¿Y cuál es la circunstancia? Que nosotros intentamos sentarnos en una mesa de diálogo y la silla que hay delante siempre está vacía. Siempre está vacía, siempre, y la otra parte, traslada su responsabilidad política a los tribunales.»
«La pregunta es: ¿La silla de Suecia ante las peticiones de Noruega estuvo vacía? No. ¿Y la silla de Dinamarca ante las propuestas de Islandia? No. ¿Y la del Reino Unido ante las preguntas de Escocia, estaba vacía? Y la respuesta vuelve a ser no.»
 
 
Quiero a España; a su gente, su lengua y su cultura

Y ha asegurado que no tiene ningún sentimiento de animadversión hacia España o los españoles, al contrario:

«En muchas ocasiones he dicho que amo España, la gente de España y su cultura, porque es verdad. ¿Cómo es compatible esto con el hecho de que yo sea un republicano catalán? Porque estoy convencido de que la mejor manera de garantizar esta buena convivencia es un reconocimiento entre iguales fruto de la voluntad ciudadana.»

Solo en la última parte del interrogatorio de su abogado, que se ha prolongado alrededor de una hora y media, ha habido referencia a términos que recogen los escritos de acusaciones, como la concentración en la Consellería de Economía del 20 de septiembre de 2017 y la consulta legal del 1-O, fechas en las que la Fiscalía quiere concentrar los episodios violentos que sustentan la acusación de rebelión.

Junqueras ha acabado con una exposición digna de ex cargo político remarcando y  reafirmado que la única violencia que se generó la ejecutaron las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.