En un hibrido de comparecencia de prensa, que solo ha admitido cinco preguntas de los medios de comunicación, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha hecho balance de su legislatura y ha anunciado próximas elecciones para el 28 de Abril.
Ha comenzado declarando que quiere ofrecer y compartir con los españoles un horizonte de futuro, mencionando la situación de España antes de su elección. Se siente amparado y legitimado en el artículo 113 de la constitución con la moción de censura, por lo que fue elegido democráticamente por el Parlamento español.
Recordando que en este tiempo ha puesto su empeño en la igualdad, en las políticas progresista y social. Y se han aprobado 13 leyes y 25 decretos y una posición internacional que estaba deteriorada. Se han subido las pensiones y el salario mínimo. Inversiones en infraestructuras y que el año 2018 se haya cerrado con unas tasas de crecimiento como en la mejores economías.
Ha vuelto a recordar que España venia de una fuerte corrupción, ha impulsado definitivamente la salida de Franco del Valle de los Caídos y ayuda a los más desfavorecidos como los minusválidos.
Y como no, el plato fuerte, el tema de Cataluña y la independencia. Está dispuesto al dialogo pero siempre que esté dentro de la Constitución. Lo que no esté dentro de ese marco no puede ni debe acercar posturas. En ese sentido la oposición conservadora tampoco le ha ayudado.
En estos meses, desde que llego en Junio, ha bloqueado diferentes injusticias, desde la pobreza energética, a los derechos sociales de la ciudanía más vulnerable.
Por eso se han bloqueado los presupuestos más sociales. Leyes que en definitiva son buenos para la ciudadanía.
Con esta declaración se da por confirmada las próximas elecciones generales para el 28 de Abril de 2019.