Nueva visita de un submarino nuclear de la Royal Navy al Peñón de Gibraltar. Otra más de las muchas que se realizan en el campo de Gibraltar, que, como siempre que se realizan estas visitas que la RN tiene como programas, levanta ampollas en todo el entorno debido a la innegable inseguridad que estas visitas trae a la zona.
En este sentido, la agrupación Verdemar-Ecologistas en Acción ha pedido la activación del Plan de Emergencia Nuclear de la Armada (Penar) así como Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Armada (Govra).
Un pulso continuo por parte del Gobierno del Reino Unido con el Gobierno Español y que, a la vista está, siempre gana. No solo por la visita continua de los buques de la Royal Navy, sino con la “chulería” que se permiten las lanchas de la policía del Peñón con todo barco español que se atreva a acercarse a lo que consideran como aguas británicas, ya sean buques de la Armada Española, Guardia Civil, Buques de Investigación Oceanográfica, o una simple barca de pescadores, siempre terminan expulsado de mala forma.
Puestos al habla con la formación soberanista Andalucía en Marcha, nos indican que, “es una nueva ocasión en la que se visualiza la incapacidad por parte del Gobierno de España para defender la integridad del territorio español, ya que no solo es incapaz de impedir tales provocaciones, sino que, además, sale siempre humillada de los encuentros”