Frente a la tendencia en otras zonas del Estado, donde se ha ido incrementando la atención sanitaria privada, en Euskadi la sanidad pública sigue siendo el punto de referencia para la asistencia hospitalaria de la población.
Los hospitales de la C.A. de Euskadi registraron 245.409 hospitalizaciones en el año 2017, lo que supuso el 5% del conjunto del Estado español y colocó a la C.A. de Euskadi como la séptima Comunidad Autónoma en esta dimensión, según datos de Eustat (Instituto Vasco de Estadística). Así mismo, el 82,8% de las hospitalizaciones procedió de los hospitales públicos, con 10 puntos porcentuales por encima de la media de España (72,5%).
Según la finalidad asistencial del hospital, el 94,9% de los ingresos se realizó en los hospitales de agudos, el 4% en los hospitales de media y larga estancia y el 1,1% en los psiquiátricos.
La proporción de hombres hospitalizados (50,2%) fue similar a la de mujeres (49,8%), mientras que a nivel estatal prevalecieron las mujeres (52,3%). Las personas de 65 y más años frecuentaron más los hospitales, alcanzando la mitad de las hospitalizaciones, siendo en el conjunto del Estado el 45,3%.
Las principales causas de hospitalización, al igual que en el conjunto de España, fueron las enfermedades circulatorias, digestivas y respiratorias, las cuales acapararon el 38,2% de las hospitalizaciones (37,2% en España); sin embargo, el grupo de estancias asociadas al embarazo, parto y puerperio ocupó en la C.A. de Euskadi la séptima posición con el 7,5% de las hospitalizaciones, mientras que en España se situó en quinto lugar (9,2%).
Los tres grupos de enfermedades mencionados representaron el 32,8% de los ingresos de las mujeres y el 43,5% de los hombres (a nivel estatal el 31,5% y 43,6%, respectivamente).
Teniendo en cuenta la finalidad asistencial, los hospitales de media y larga estancia y los psiquiátricos, con el 5,1% de las hospitalizaciones, tienen un patrón diferente a los hospitales de agudos, tanto por las patologías tratadas como por la duración de la estancia hospitalaria.
En los hospitales de media y larga estancia prácticamente la mitad de los ingresos correspondió a enfermedades del aparato respiratorio (27,6%) o del aparato circulatorio (19,6%) y la estancia media se situó en 20 días. En el caso de los hospitales psiquiátricos, el 94,1% de las atenciones correspondió a trastornos mentales y del comportamiento, entre los cuales destacó la esquizofrenia, con una estancia media superior a 6 meses.