La masiva manifestación contra el juicio al Procés y el 1-O abarroto todo el recorrido de la Gran Vía en Barcelona, congregando más de 200 mil personas según la Guardia Urbana y de medio millón según la organización. En cualquier caso ha sido una muestra más de participación cívica y pacifica ciudadana.
La marcha, convocada por partidos y entidades soberanistas bajo el lema La autodeterminación no es delito, dio comienzo sobre las 5 de esta tarde en la confluencia entre la Gran Via y la calle Casanova en dirección a la plaza Universitat.
Participantes de todas las edades, algunos de ellos con fotografías de los líderes independentistas objeto del juicio, gritaron consignas a favor de la unidad de los partidos independentistas y la liberación de los presos que están siendo juzgados desde esta semana por el Tribunal Supremo.
El President de la Generalitat, Quim Torra, recordó al inicio de la manifestación que “no se puede gobernar el país contra Catalunya” y que la autodeterminación no es un permiso sino un derecho, por lo que pidió a los sucesivos gobiernos del Estado que escuchen al pueblo catalán.
Recordando que el lunes irá a Bruselas, junto a Carles Puigdemont, a defender los derechos y libertades de Catalunya, “a una sala más grande” si no puede hacerlo en el Parlamento Europeo por la coacción del Estado.
Han sido diferentes líderes político sociales los que se han comunicado vía Twitter tras el éxito de la manifestación.
Oriol Junqueras, hacia llegar este mensaje vía tuit: «Votar no es delito, impedirlo por la fuerza, sí. Gracias a todos para volver a llenar las calles de Barcelona, como siempre, de forma pacífica y cívica»
Carles Puigdemont, decía por Twiter: “Desde el corazón de Europa la manifestación impresiona mucho. La imagen de gente diversa, pacífica y solidaria movilizada contra la injusticia es la mejor cara de Europa, la que personajes como @Antonio_Tajani quieren censurar.” #LlibertatPresosPoliticsiexiliats #FreeTothom
Marta Rovira, lanzaba un tuit: “Desde Ginebra, llegan imágenes de complicidad, de autoestima, fortaleza y coherencia. ¡Es lo que necesitamos! Son imágenes de rechazo a la causa general contra el republicanismo. ¡Es un clamor a favor de la democracia, los derechos civiles y polítca! # AutodeterminacióNoÉsDelicte es un derecho!”
Jordi Cuixart, tuiteaba: “Lo hemos vuelto a hacer. Séneca le dijo a Nerón: «Tu poder radica en mi miedo, y si yo ya no tengo miedo, tú ya no tienes poder». ¡Y nosotros ya hemos perdido el miedo!”
En el seno de la manifestación, personalidades como el vicepresidente Pere Aragonés ha hecho declaraciones a los medios. El líder republicano ha destacado que “impedir el voto sí es un delito”, al tiempo que ha anunciado que al ser el juicio, un juicio político. Su partido lo combatirá políticamente.