Rafael Sanmartín/ Pedro Altamirano.- Desde que, en 1936 se expropiara la empresa “Compañía de los Ferrocarriles Andaluces”, trasvasada por decreto a la mala gestión de “Ferrocarriles del Oeste”, finalmente integrada en 1940 en la recién creada “Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles” (RENFE), Andalucía ha perdido líneas. Ha perdido opciones de comunicación y transporte. Literalmente. Las líneas de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, creada en 1860 por los empresarios Jorge Loring y Joaquín de la Gándara, la mayor de las que prestaron servicios en Andalucía, más la madrileña MZA y alguna otra menor, absorbida por “Andaluces”, cubrían la superficie nacional. Junto a ellas, algunas empresas mineras mantenían sus propias líneas para el transporte de mineral a los puertos cercanos a cada explotación, excepto la de Bélmez, también propiedad de Andaluces. Algo que faltó a las siderúrgicas andaluzas el siglo XIX, por disposición gubernativa, lo que les hizo sucumbir en cuanto se creó Altos Hornos de Vizcaya, por decisión y con apoyo económico del mismo Gobierno.
Las deficiencias ferroviarias se pueden centrar en: líneas suprimidas, estaciones de paso convertidas en terminales y líneas suspendidas o en dificultad.
Algunas de las líneas suprimidas desde 1940 han sido: Jerez-Sanlúcar de Barrameda-Bonanza; Jaén-Moreda; Moreda-Guadix-Murcia; Sevilla-Alcalá de Guadaíra-Carmona; Marchena-Écija-Córdoba; Utrera-Morón de la Frontera-Osuna; Osuna-La Roda de Andalucía; Huelva-Ayamonte; Linares-Jaén; Linares-Puente Genil; del Almanzora (que permitía la comunicación directa de Andalucía con Levante) y Ruta de la Plata, que cubría la distancia entre Sevilla y Gijón. De esta última sólo sigue en servicio el tramo hasta Cazalla-Constantina, como línea de cercanías, con el kafkiano detalle añadido de que, al no existir enlace para cambiar de dirección en esta estación, el tren tiene que llegar hasta Llerena, en la provincia administrativa de Badajoz, pero en este tramo no admite viajeros, pese al tradicional e intenso contacto de todo el sur de Extremadura con Sevilla.
Breve Memoria de la Compañía “Andaluces”
1877 Con la fusión de las empresas del malagueño Loring y el sevillano de la Gándara, que venían funcionando desde 1860, se crea la Compañía que llegó a dominar todos los ferrocarriles de Andalucía excepto el de Despeñaperros-Córdoba-Sevilla-Huelva y el del Almanzora.
1882 Obtiene la concesión de la línea Murcia-Alicante. Su idea, unirla a las andaluzas, no llegó a verse realizada.
1895 Inauguran la línea Linares-Puente Genil
1900 Se ven obligados a vender el ferrocarril de las minas de Bélmez, a la Compañía de Peñarroya.
1905 Se sustituyen los raíles de la línea Córdoba-Bobadilla.
1913 Andaluces se hace cargo de la línea Algeciras-Bobadilla. A merced de la técnica del momento y la fuerza de las locomotoras de entonces, el tren no puede subir la cuesta hasta Ronda lo que le obliga a realizar una “S”, que alarga su recorrido en casi veinte kilómetros. No se ha rectificado todavía.
1916 Se inaugura el ferrocarril Linares-Almería, por Moreda y Guadix
1936 9 de mayo. Decreto del Gobierno del Frente Popular, que incauta la empresa y entrega su gestión a “Ferrocarriles del Oeste”
1940 Ferrocarriles del Oeste es incautada. Se constituye RENFE con la unión obligatoria de todas las compañías ferroviarias del Estado.
1968 Se cierra la línea férrea del Almanzora, independiente hasta la creación de RENFE, que comunicaba Andalucía y Levante. Las protestas en Almería y Granada no son escuchadas por el Gobierno.
1970 Se cierra al tráfico la “Ruta de la Plata” entre Sevlla y Gijón. En la parte extremeña sólo funciona el cercanías de Llerena a Plasencia.
2015 Comienza la construcción del AVE Santa Ana-Granada. Se desmontan las vías y las obras quedan paralizadas. El trayecto transversal Sevilla-Granada-Almería se hace más dificultoso. Desde entonces el tramo entre Santa Ana y Granada se realiza mediante trasbordo en Autobús
2017 El Gobierno de Rajoy suprime el trayecto convencional Córdoba-Bobadilla. Sólo queda la línea de AVE Córdoba-Santa Ana-Málaga.
También suprime el tráfico diurno en la línea Linares-Granada.
2017 / Diversos defectos en el anticuado trazado, cortan el tráfico reiteradamente
2018 entre Algeciras y Ronda. Se empieza a renovar por tramos. La comunicación Sevilla-Málaga queda interrumpida varias veces en la anticuada vía convencional, única existente entre las dos mayores ciudades de Andalucía. El viaje precisa trasbordo en autobús, entre Osuna y Sana Ana. El viaje en Avant, sólo se puede hacer pasando por Córdoba, lo que casi duplica la distancia.
El breve resumen anterior expresa la situación actual. Ninguno de los cortes, accidentes, trasbordos, etc., han sido resueltos, salvo la renovación de una pequeña parte de trazado Algeciras-Ronda en alguno de sus tramos.
Otras empresas
Algunas empresas de menor tamaño mantuvieron las líneas:
- Zafra-Huelva y Guadix-Baza-Murcia (“Great Southern of Spain Railway Company Ltd”)
- Ferrocarril del Almanzora
- Minas de Peñarroya
Carencias. Infraestructuras
Desde la partición de RENFE en una de infraestructuras (ADIF) y RENFE operadora, cualquier empresa puede establecer servicios de viajeros y mercancías, aunque hasta el momento sólo se han puesto en marcha los primeros, por lo que la empresa estatal mantiene el monopolio, de hecho.
Lo que se resalta en este trabajo es la necesidad de infraestructuras, en primer lugar. Y a renglón seguido su utilización efectiva para el transporte de personas y mercancías. Al tratarse de una empresa estatal, la rentabilidad no debe ser el principal criterio a considerar. De todas maneras, algún nuevo servicio ferroviario podría no ser plenamente rentable al principio. Pero sólo su existencia puede llevar a su uso. El aliciente añadido de tener menos vehículos circulando por carreteras, autovías y autopistas, ya es un ahorro considerable, que compensaría cualquier déficit en la red ferroviaria.
Infraestructuras necesarias en Andalucía
Generales – Media y larga distancia
El desarrollo de una Comunidad necesita movilidad. Facilidad para el intercambio de productos, de ideas y de negocios. Andalucía está muy mal comunicada tanto en su interior como con el exterior, con el “aliciente” añadido de contar con una sola comunicación ferroviaria hacia el exterior, concretamente con Madrid, a dónde es mucho más fácil y rápido llegar que a cualquier punto de Andalucía desde cualquier otro.
Como muestra, se indican a continuación algunos tiempos medios de viaje en tren:
- Cádiz – Jaén 5h 15 min 329 km
- Sevilla – Málaga, cercanías 3h 37 min 209 Km
- Sevilla – Málaga, Avant 1h 55 min 209 km
- Sevilla – Granada 4h 10 min 245 km
- Granada – Almería 3h 163 km
- Málaga – Almería No hay tren
- Málaga – Granada No hay tren
- Huelva – Sevilla 1h 30 min 89 km
- Sevilla – Madrid 2h 40 min 531 km
- Málaga – Madrid 2h 30 min 552 km
- Granada – Madrid 3h 50 min 419 km
Puede observarse la diferencia: es mucho más rápido viajar a Madrid desde cualquier población que acudir a cualquiera de ellas desde cualquier otra. Todo está dispuesto para forzar la necesidad de recalar en “la capi”.
Esta situación sólo puede resolverse con la renovación y ampliación de las estructuras ferroviarias. A este respecto deben tenerse en cuenta los ejes verticales y transversales, que son:
Verticales: Bailén – Granada – Almería
Villanueva de Córdoba – Córdoba – Málaga
Villanueva de Córdoba – Córdoba – Sevilla
Transversales: Huelva/Cádiz – Sevilla – Córdoba – Jaén
Huelva/Cádiz – Sevilla – Granada – Almería
Tarifa – Algeciras – Málaga – Almería
Esta última línea transversal plantea problemas técnicos y paisajísticos, de Almería a Nerja, por la especial configuración de la Penibética en esta zona, pues llega hasta la orilla del mar. Se comprende si un estudio pormenorizado de costes desaconsejara su construcción. En todo caso su trazado puede ser sustituido por el de interior, por Granada, ya que la distancia entre ambos es poco considerable.
Para reparar el atraso acumulado, se hace necesario establecer las siguientes vías de comunicación, a tenor de los ejes antes citados:
Ejes Verticales
- Enlace Linares-Jaén,
prolongación hasta Granada
- Extensión desde Moreda a Guadix, Baza y Murcia-Cartagena.
- Línea AVE (ó VA) Bailén-Jaén-Granada
- Línea Córdoba-Málaga. Existe actualmente
- Nuevo trazado línea Huelva-Sevilla, AVE ó VA
- Línea Cádiz-Sevilla, AVE ó VA
Ejes transversales
- Ampliación y mejora línea Córdoba-Jaén, para trenes VA
- Línea Sevilla-Santa Ana-Bobadilla-Granada-Almería (AVE ó VA)
- Enlace en Santa Ana, del trayecto Sevilla-Málaga, en AVE y VA
Otras infraestructuras imprescindibles
- Corredor del Mediterráneo,
desde Murcia/Cartagena, por Almería, Granada, Santa Ana, Málaga, Algeciras,
Tarifa.
- Ramal desde Santa Ana a Sevilla, para enlazar con el Corredor Este o Atlántico
- Corredor Atlántico (La Coruña, Lisboa, Faro, Huelva, Sevilla)
- Reconstrucción línea Algeciras-Bobadilla
- Nueva línea Cádiz-Tarifa
- Nueva línea Jerez- La Línea de la Concepción/Algeciras
- Nueva línea Utrera-Ronda-Málaga
- Conexión del Corredor del Mediterráneo con Cádiz, desde Tarifa
- Recuperación Ruta de la Plata y ramal a San Sebastian-Francia, desde Salamanca
- Mejora del trazado Huelva-Zafra, para enlazar con la Ruta de la Plata
- Soterramiento del ferrocarril a Huelva en Sevilla, para acortar la distancia, evitando el paso obligado por Majaravique.
Esto establece tres entradas/salidas en Andalucía, sin depender de Madrid. Son, de este a oeste:
- Corredor Atlántico
- Ruta de la Plata
- Corredor Mediterráneo, el de mayor dimensión y alcance
Cercanías
Además del tráfico de media y larga distancia, Andalucía, sus ciudades, al menos las de mayor densidad de población, precisan transportes de cercanías eficaces y en número suficiente. Las ciudades han crecido, se ha creado una superestructura comarcal, una conurbación, que supera con mucho a la ciudad principal. Los servicios actuales de cercanías son tan deficitarios como manifiestamente mejorables. Estos son los mínimos que se precisan, algunos pueden utilizar las vías convencionales; otros precisarán de nueva infraestructura. Todos son necesarios:
- Pinos Puente – Granada – Motril
- Granada – Santa Fe
- Corredor Costa del Sol (Nerja – Málaga – Estepona)
- Algeciras – San Roque – Los Barrios – La Línea de la Concepción
- Cádiz – Jerez
- Jerez – Sanlúcar de Barrameda – Bonanza
- Huelva – Ayamonte
- Huelva – Sevilla (pone en valor todas las poblaciones intermedias)
- Sevilla – Benacazón (remodelación y reforma)
- Sevilla – Coria del Río
- Carmona – Sevilla – Sanlúcar la Mayor
- Utrera – Morón de la Frontera
- Sevilla – Osuna
- Sevilla – Tocina – Cazalla-Constantina – Llerena
- Lebrija – Sanlúcar de Barrameda – Jerez
- Prolongar el actual cercanías de Sevilla hasta Córdoba, para facilitar los desplazamientos entre poblaciones de ambas provincias administrativas
- Linares – Jaén – Torredonjimeno – Martos
Estos cercanías están propuestos en función del número de habitantes, situación geográfica de todos los núcleos implicados y similitud económica, que justifique los desplazamientos. Sin duda, puede haber otros criterios. Lo importante es que la Administración se implique y esté dispuesta a analizarlo y ponerlo en marcha.