Encuesta significativa. El barómetro postelectoral realizado por el CIS, sobre las elecciones autonómicas en Andalucía, pone de manifiesto que un 26,8 % de los andaluces hubiesen tenido un comportamiento diferente de haber sabido cuál iba a ser el resultado de los comicios del 2 de diciembre.
La encuesta revela también que el 22,7 % de los ciudadanos se abstuvieron en los comicios habrían votado al PSOE si hubieran participado en las elecciones, un 5,3 % por el PP, un 5,5 % a Ciudadanos y a Adelante Andalucía y un 2,6 % a VOX.
También constata que un 19,5 % de los andaluces que no votaron lo decidieron en el final de la campaña. Al no tener claro a quien hacerlo mientras duró la misma. El voto de izquierda la gran mayoría.
Tal como informa y confirma el Correo de Andalucía, el barómetro se realizó entre el 10 de diciembre y 3 de enero, a partir de 2.913 entrevistas, antes de que tomara posesión a finales de enero el gobierno del PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, un pacto que desalojó al PSOE de la Junta de Andalucía, pese a que ganó los comicios.