«Me considero un preso político». Estas han sido las primeras palabras que el ex ‘conceller’ de Exteriores, Raül Romeva, ha pronunciado en el juicio del ‘procés’.
En una lúcida declaración Raül Romeva ha dejado interesantes reflexiones y frases en su intervención. En la línea de sus anteriores compañeros imputados ha dejado constar que «manifestarse no es alzamiento».
Su interrogatorio ha comenzado a las cuatro y media de la tarde, después de la declaración del ex ‘conceller’ de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, y ha acabado a las seis.
Tal como hizo el ex vicepresidente Oriol Junqueras, Romeva ha anunciado que sólo responderá las preguntas de su abogado, Andreu Van den Eynde, al declararse un preso político como el líder de ERC.
En una demostración de la linea reivindicativa de los procesados, ha afirmado que «en estos momentos soy diputado en el Parlament de Cataluña suspendido de sus funciones por este tribunal. Y hoy hace un año, 365 días, que estoy en prisión y por lo tanto me considero un preso político.»
Tambien ha asegurado que dejó de ser «federalista» en 2010, cuando se dictó la sentencia contra el ‘Estatut de Catalunya’. Y ha recalcado que “la vía violenta no solo no es deseable, sino del todo descartable” entre otros muchos posicionamientos pacifistas y democráticos.