Inesperadas y coincidentes declaraciones del Rey Felipe VI en un congreso, a la vez que lo hacen los acusados por el juicio del 1-O y el ‘procés’, pero sin hacer referencia de forma explícita al mismo.
El monarca ha espetado sin reservas, «que no hay libertad sin leyes se ha sabido siempre, así como que sin leyes no puede haber democracia», algo que ha sorprendido a propios y extraños, celebrándose un proceso tan delicado.
Continuando con su manifiesto ha advertido que «es inadmisible apelar a una supuesta democracia por encima del derecho, ya que sin el respeto a las leyes no existe ni convivencia ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad y, en definitiva, rotura de los principios morales y cívicos de la sociedad.»
Y ha insistido en su descripción: «El derecho no puede hacerlo todo, pero también es verdad que sin derecho no se puede hacer nada que sea legítimo, duradero, racional y seguro.»
El rey ha lanzado este mensaje en la clausura del Congreso Mundial del Derecho que ha reunido en Madrid a unos 2.000 juristas y en el que ha recibido el Premio Mundial de la Paz y la Libertad que le ha otorgado la Asociación Mundial de Juristas.
Felipe González agradece el discurso del rey del 3 de octubre
En este mismo acto, el ex presidente español Felipe González ha agradecido al rey el discurso que hizo el 3 de octubre de 2017 ante «las andanadas completamente injustificadas» del independentismo.
Según González, «nunca, en ningún tramo de la historia de España», ha habido un jefe de estado «más claramente comprometido con los valores constitucionales de pluralismo, diversidad y respeto a las libertades individuales». Añadiendo sin recelar que, «es dentro de las reglas de juego de la Constitución como se expresa de verdad la libertad y la democracia.»