El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer por la tarde en la última sesión de control al Ejecutivo del Senado de esta legislatura, endureció sin venir a dilación sus críticas al independentismo catalán. [Ver video]
Sánchez reprochó al senador de ERC Joaquim Ayats su comportamiento «infantil» al centrarse en buscar culpables sobre quién se levantó antes de la mesa de negociación entre el Govern y el Ejecutivo central, en lugar de ocuparse de aprobar los Presupuestos del Estado, que habrían permitido una prolongación de la legislatura.
«Ustedes viven del conflicto», ha dicho Sánchez a los independentistas.
El portavoz del Partido Popular, Ignaci Cosidó, ignoró ese reproche del socialista a los independentistas y acusó a Sánchez de ser el presidente «que más daño ha hecho a España».
La sesión del control al Ejecutivo en el Senado ha tenido ya el trasfondo de precampaña electoral, tras el anuncio ya formal de las elecciones generales para el 28 de abril y de la ruptura de los contactos entre el Gobierno de Sánchez y el Govern catalán y los partidos independentistas. Los reproches estaban escritos de antemano.
El portavoz de ERC se volcó sobre todo en acusar a Sánchez de «falta de valentía» por levantarse de esa mesa de diálogo y «echar marcha atrás» de esos contactos en los que no se atrevió «a hablar de todo».
Ayats cuestionó incluso la forma en la que la vicepresidenta, Carmen Calvo, que fue la que encabezó los contactos, comunicase esa ruptura por Whatsapp en el grupo que mantuvo esos meses con el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, y la ‘concellera’ Elsa Artadi «por buscar un resultado electoral» y por culpa de la presión «de los barones monárquicos del PSOE».