Este informe mide el bienestar de cada región y permite compararlo con otras 402 regiones de la OCDE a partir del análisis de once temas centrales para la calidad de nuestras vidas: ingresos, empleo, vivienda, salud, acceso a servicios, medio ambiente, educación, seguridad, participación cívica y gobierno, comunidad y satisfacción con la vida.
A través de la herramienta web de bienestar regional de la OCDE se puede acceder a conocer y medir el bienestar en cada región y compararla con cualquiera de las otras 394 regiones de la OCDE a partir de esos once temas centrales para la calidad de nuestras vidas.
Estos indicadores comparables de bienestar regional ofrecen una nueva forma de
evaluar qué políticas funcionan y pueden empoderar a una comunidad para que
actúe y logre un mayor bienestar para sus ciudadanos.
Cada vez está más extendida la constatación de que el PIB no recoge de manera precisa el bienestar de las personas y que es preciso descender a otros indicadores más cercanos a la vida diaria de la gente. Por estas razones, y basándose en las críticas realizadas por varios premios Nobel en Economía, la OCDE elabora un índice de bienestar que tiene en cuenta once campos que afectan a la calidad de vida, más allá del PIB.
En esa visión más completa, destacan los buenos resultados de Australia y de Noruega, por encima del resto de países. En lo referente a Euskadi y comparándose con estos dos países, los datos son especialmente buenos en materia de seguridad, de salud y de pertenencia a la comunidad. En el otro extremo, los resultados son relativamente bajos en ingresos (renta disponible) y en compromiso cívico (participación en elecciones). En materia de empleo el resultado también es algo modesto.
Si hacemos la comparación entre las regiones de la zona del euro, los tres primeros puestos los ocupan Tirol, Utrecht y Flandes. La primera región destaca en seguridad, la segunda en acceso a servicios y la tercera en compromiso cívico. De igual manera, están mal situadas en vivienda (Tirol) e ingresos (Utrecht y Flandes). Si hacemos la comparación con Tirol vemos que Euskadi está mejor situada en salud, medio ambiente y vivienda. La comparación con Utrecht muestra mejores resultados vascos en comunidad, medio ambiente y salud. En ambos casos los peores resultados para Euskadi son en empleo e ingresos.
Por último, hay que mencionar a dos regiones que se sitúan a la par que Euskadi en este indicador. Se trata de Occitania (Francia) y Trento (Italia). En ambos casos, también destaca el buen resultado de Euskadi en seguridad y en salud, mientras que los resultados en ingresos son relativamente peores.