Redacción Andalucía. 22 de febrero 2019.-
El asunto plantea un problema de altura. De “altos vuelos”, como el de las gaviotas buscadoras de basura en la playa. De tal calibre es el problema, que a punto hemos estado de pasar la noticia al Departamento de Diseño, para que lo pusiera en “La Guillotina”, pero no queremos que nadie se corte. Aunque estos, ni con cuchilla ni sin cuchilla: aguantan lo que les echen. ¡Que gente! ¡Que resistencia! Claro, contra esa “resistencia” hay que ser resilientes, para contrarrestar los golpes y continuar; no podemos rendirnos, pese a Kichi y a los muchos kichis repartidos por la patriótica geografía patria. ¡Lástima de esperanzas! En fin…
Ya hace semanas, meses más bien, la Asamblea Nacional Andaluza había pedido “audiencia” al Sr. Alcalde de Cádiz D. José María González, para tratar el asunto de la Casa de Cádiz en Barcelona, ocupada por un grupo de sin techo, que la han adecentado y realizan en ella una loable labor social. Hoy, por fin, se ha sabido por qué la ausencia total y absoluta de respuesta. Y no ha sido por casualidad, no. Es que este periódico, hace unas semanas, se atrevió a pedir por teléfono a la Secretaría de la alcaldía, una entrevista con el Sr. Alcalde, petición ratificada por correo.e, por exigencia del guión -estooo, de la persona receptora de nuestra petición-. Y hoy, por fin, recibimos respuesta. Véase:
“Buenos días,
Texto literal
En relación a su solicitud de entrevista con el Sr. Alcalde de Cádiz, D. José María González Santos, indicarle que, sintiéndolo mucho, su petición ha sido desestimada ya que en estos momentos no está concediendo entrevistas.
Agradeciendo su interés, reciba un cordial saludo,
Gabinete Alcaldía
Excmo Ayuntamiento de Cádiz”
El subrayado es nuestro. Hemos omitido el nombre de la persona que envía el correo.e y el número de teléfono, por protección de datos personales. Pero la carta tiene retranca, y no precisamente retranca gaditana. Sobre todo, porque un momento antes, por teléfono, se nos “concedía” una palabra más: “el Sr. Alcalde no está dando entrevistas “de estas”. Sorprendidos, como es lógico, hemos querido saber que significa “de estas”: pues, fácil, hombre, aquellas que no estén relacionadas con el normal desenvolvimiento de lo concerniente a la ciudad. Claro ¿verdad? Lo que nos inquieta y no nos deja dormir es ¿sobre qué habrá creído el Sr. Alcalde que iba a girar la entrevista? Ni la carrera espacial, ni la economía china, ni la personalidad de otro “influencer” fenomenal, este máximo mandador de los USA, estaban en nuestro cuestionario ni en nuestra mente. ¡Vaya! ¿Serán ahora temas externos los relativos a la ciudad? Es comprensible que estamos en plena fiesta gaditana, pero esto no es de carnaval, ni propio de todo un alcalde, por más que haya sido letrista, cosa muy loable, por cierto.
Así que, con nuestro trauma a cuestas, nos hemos resignado a que “lasrepúblicas.com”, no publique una entrevista con el regidor gaditano, con lo bien que habríamos estado una mañana en la “tacita”, que alguna agrupación, coro o chirigota nos habríamos cruzado en el camino hasta la plaza de San Juan de Dios. Vaya por Dios. Porque es para desanimarse: todo un reformador contesta en lenguaje obsoleto, con la palabra “alcalde” en mayúscula y “desestimando una petición”. ¡Que ricura de formulismo dieciochesco! Ni la etiqueta borgoñona era tan oficialista. Es que, cuando uno creía que las relaciones de la ciudadanía con los mandamases de la Administración se hacían normales, sin “Vuecencias” y otras cosas por el estilo llega D. José María González, que ¿ya no es “Kichi”? ¿En qué quedamos? No está mal recordar a Violeta Parra:
“¿A dónde está la alegría
del Santiago de ayer?
se dice que un presidente
la recorría de a pie.
No había ningún abismo
entre el pueblo y Su merced.
El de hoy, no sé quien es”.