Redacción Andalucía. 25 de febrero 2019.-
A salón repleto en el Barrio de El Carmel, en Barcelona, el de mayor porcentaje de andaluces de toda Cataluña, se celebró el Acto conjunto de Súmate, la mayor organización formada por andaluces, la Asamblea Nacional Catalana y la Asamblea Nacional Andaluza, bajo la presidencia de una sola bandera, la verde y blanca con una estrella roja, aplaudida y coreada por los asistentes: “Esta verdiblanca hoy nos representa a todos. A todos los republicanos y soberanistas”.
En el acto se debatieron en exclusiva temas relacionados con Andalucía: pasado, presente y futuro. «¿Qué ha ocurrido en las últimas elecciones? ¿Por qué el soberanismo andaluz se está organizando?» –explica Pedro I. Altamirano.
¿Por qué? –añadimos.
Porque hemos retrocedido en vez de avanzar. Esto no viene de estas últimas elecciones; al contrario. Estos resultados son consecuencia del retroceso sufrido. Y Andalucía en Marcha no se está preparando para las primeras que lleguen, sino para el futuro. Andalucía necesita soluciones y eso no se resuelve aliándose con cualquiera, sino sentando unas bases sólidas.
Lo primero es ofrecer al pueblo andaluz lo que el pueblo andaluz necesita, a partir de ahí iremos con quien haya que ir, siempre que sea en absoluta igualdad, codo con codo. Para ir apartados, esperando a ver si caen migajas, es mejor ir solos. No debemos olvidar nunca que Andalucía no es como las demás, sino como la que más.
Somos una alternativa, la única alternativa andaluza; republicanos e independentistas. Después de tantos años bajo gobiernos centralistas que sólo nos quieren para aprovechar y tergiversar nuestros valores, la única alternativa para Andalucía es la independencia. Aspiramos a la independencia de todos los pueblos del actual reino de España y, desde ahí, que cada cual decida cómo y con quién quiere ir. Sólo entonces podremos ponernos de acuerdo, si queremos construir un Estado de Estados, y decidir qué parte de nuestra soberanía estamos dispuestos a compartir.
Tras estas palabras en el barrio de El Carmel, a nuestra pregunta sobre su presencia en la manifestación del próximo día 28 de febrero, Altamirano asegura:
Este 28-F, gracias al trabajo de la Asamblea Nacional Andaluza, las fuerzas sociales más importantes de Cataluña, ‘Assemblea Nacional Catalana’ y ‘Súmate’, y el Movimiento por la Liberación del Pueblo Canario, van a estar con nosotros en las calles de Sevilla; caminarán junto a nosotros en apoyo a los andaluces y al derecho de los andaluces a ser únicos dueños de su futuro. Esta va a ser la primera vez que asistan, como organización, como colectivos.
Va a quedar claro que ni catalanes ni canarios, ni ningún pueblo margina ni desprecia a los andaluces. Ni los andaluces pueden sentir miedo ni fobia del pueblo catalán, porque casi el 70% de ellos son de procedencia de fuera de Cataluña, en su gran mayoría de Andalucía.
No obstante, parece que pensáis más en Cataluña que en Andalucía.
Se me han encargado las relaciones internacionales y es lo que hago, por encargo de mi grupo. Me preocupa Andalucía, nos preocupa Andalucía, pero no podemos ignorar que no estamos solos. Menos aún que la lucha por las repúblicas, no es de Cataluña, ni de Andalucía, ni de Canarias ni de Euskadi, aislados. Es de todos. Por tanto, la ANA no duda en prestar ayuda a cualquier pueblo que la necesite igual que la pedirá cuando sea necesario, porque la solución es común. La solución pasa por las repúblicas.
La pancarta de vuestro grupo tiene escrito «bloque soberanista 28-F, por el derecho a la autodeterminación de los pueblos»
Ese es nuestro lema. Eso es lo que defendemos.