La negativa de España a reconocer la bandera y el himno de Kosovo ha forzado a la UEFA a trasladar los partidos del grupo 5 de la fase clasificatoria de la Eurocopa Sub-17 que iban a disputarse durante el mes de marzo en Benidorm y Alcoi.
Kosovo no es reconocido por algunos países europeos como estado independiente, entre ellos España, que, a través del gobierno de Pedro Sánchez, se comprometió en noviembre pasado ante el Comité Olímpico Internacional (COI) a respetar la bandera y el himno de los deportistas de Kosovo en las competiciones organizadas en territorio español.
En noviembre el COI, ante el malestar de las diferentes federaciones internacionales, intervino al ser prohibidos los símbolos nacionales kosovares en el Mundial de Karate en Madrid y, tras amenazar a España con no dejar organizar más competiciones, llegó a un acuerdo con el Gobierno del PSOE.
Ya anteriormente, con motivo de la celebración en junio de 2018 de los Juegos Mediterráneos en Tarragona, la bandera kosovar tampoco fue mostrada en la ceremonia de apertura. Entonces el Gobierno solo aceptó la denominación de Comité Olímpico de Kosovo, mientras en el Mundial de Karate el nombre de la federación sustituyó al del país.
Tras este torneo, el COI pidió a las federaciones internacionales que no adjudiquen a España la organización de ninguna competición internacional mientras no permita participar a Kosovo.
El nuevo rechazo del Gobierno a reconocer los símbolos kosovares en la fase de clasificación para la Eurocopa Sub-17 de fútbol contrasta con el mensaje lanzado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez el pasado noviembre.
Entonces, tal como indica iusport, trató de limar asperezas asegurando que proporcionaría el visado correspondiente a las delegaciones deportivas de Kosovo que compitan en España. También prometía autorizar el uso del himno y la bandera del país, de acuerdo al protocolo olímpico.