Mientras observadores internacionales del juicio critican las preguntas «capciosas» de la Fiscalía, ya han pasado las dos primeras semanas del juicio contra los líderes independentistas acusados de rebelión y sedición por el ‘procés’. Hasta ahora el juicio se ha centrado en las declaraciones de la mayoría de los acusados. Los interrogatorios llevados a cabo hasta ahora en el juicio del ‘procés’ han sido el «momento dulce» para las defensas, afirman algunos juristas.
Según los especialistas en derecho penal, esta es una fase del juicio que ha permitido ver las argumentaciones de por qué se consideran inocentes y esto la ha convertido en una fase positiva para los acusados.
El juicio se reanudará hoy martes, 26 de febrero, con el interrogatorio a Jordi Cuixart, quien tiene la intención de contestar a la Fiscalía pero no a la Abogacía del Estado, al considerar que es una vergüenza que criminalice una entidad cultural como Òmnium.
Cuixart se enfrenta a una petición por parte del fiscal de 17 años de prisión y su interrogatorio se centrará en los hechos del 20 de septiembre a la Consejería de Economía y en el día del referéndum.
El objetivo de la Fiscalía es intentar demostrar que hubo la violencia que justifica la acusación de rebelión y que así lo prueba el destrozo de coches de la Guardia Civil, unas acusaciones que Jordi Sànchez ya rebatió el jueves.
El Supremo cita a 20 testigos en dos días, una vez hayan declarado Cuixart y Forcadell. El primero será el diputado de ERC Joan Tardà, seguido por el presidente del Parlament, Roger Torrent, que es duda, y el expresident de la Generalitat Artur Mas.
Uno de los testimonios más esperados será el del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que ya tuvo que declarar como testigo en el caso Gürtel. Parte del interrogatorio puede ir por la carta que Rajoy envió a Carles Puigdemont preguntándole si había declarado la independencia.
Otros miembros del Gobierno de Rajoy también están citados. Es el caso de la ex número dos del ejecutivo Soraya Sáenz de Santamaría y del ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, quienes finalmente declararán antes de que Rajoy.
También está previsto el testimonio del ex titular de Interior Juan Ignacio Zoido. Su testimonio se incluyó a última hora a petición de la defensa del ex consejero de Interior Joaquim Forn. Se presenta otra apasionante jornada de declaraciones.