jueves, 21 de noviembre del 2024

El Gobierno Vasco sale en defensa del Estatuto de Gernika frente al acuerdo del Senado

|

Más noticias

Rafael Larreina
Rafael Larreina
De Vitoria-Gasteiz. Periodista. Ahora ciudadano de a pié; en el mundo de la comunicación dispuesto a escuchar y aprender. Diputado de EA AMAIUR en el Congreso en la X leg.
- Publicidad -

El Gobierno Vasco reunido hoy en Vitoria-Gasteiz ha tomado un acuerdo formal que ha hecho público en el que “denuncia el desleal intento de instrumentalizar el Senado -precisamente la denominada “Cámara de representación territorial”- para frenar el proceso autonómico de Euskadi e impedir la realización de las transferencias aún pendientes para hacer efectivo el íntegro cumplimiento del Estatuto de Gernika”.

Con este acuerdo sale al paso de la Moción aprobada el pasado 20 de febrero en el Senado que, a juicio el Ejecutivo Vasco “responde a intereses partidarios coyunturales en lugar de atender a las exigencias estructurales de la convivencia, el respeto mutuo y el bien común”.

- Publicidad -

En este sentido, desde Ajuria Enea se desmiente rotundamente que el catálogo actualizado de transferencias pendientes, aprobado por el Gobierno vasco el 22 septiembre de 2017 y avalado por el Parlamento Vasco con el respaldo de todos sus grupos parlamentarios, con la única excepción del Partido Popular, responda a una “lectura exclusivamente nacionalista del Estatuto de Gernika” tal y como señala la Moción aprobada en el Senado.

El catálogo citado pone al día el documento que la Cámara vasca aprobó en 1993 con el respaldo de una amplísima mayoría del Parlamento, en la que se incluía el Grupo Parlamentario del Partido Popular por lo que desde el Gobierno de coalición PNV y PSOE-PSE-EE se preguntan “¿Qué ha ocurrido entre 1993 y 2019 para que el PP se desmarque tan ostensiblemente de una lectura compartida del Estatuto que suscribió sin reservas ni recelos?”

- Publicidad -

El acuerdo del Gobierno vasco subraya que “el catálogo actualizado recoge materias citadas en el Estatuto de Gernika, así como otras materias emergentes que no estaban en la agenda institucional de hace cuatro décadas, y en cada una de las fichas se adjunta la doctrina del Tribunal Constitucional que avala el traspaso”

Por estas razones el acuerdo de Gobierno “niega categóricamente que el cumplimiento de la ley estatutaria sea fuente de desigualdades entre las y los ciudadanos del Estado. Sostenerlo supondría demoler el modelo autonómico y arrumbar con el Autogobierno vasco, y con uno de sus elementos más singulares, el Concierto Económico. Antes al contrario, como ha señalado en repetidas ocasiones el Tribunal Constitucional, “La igualdad como límite al ejercicio de las competencias autonómicas, en modo alguno significa identidad necesaria de derecho y deberes en todo el territorio estatal. El principio de igualdad en derechos y obligaciones de todos los españoles en cualquier parte del territorio no puede ser entendido como una rigurosa y monolítica uniformidad del ordenamiento”. 

- Advertisement -

Finalmente, el Ejecutivo Vasco “invita al Gobierno español a seguir avanzando firme y comprometidamente en la materialización del calendario de traspasos recientemente elaborado”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.