Defiende la inversión en armamento y asegura que «no tiene impacto negativo» en otros gastos ni afecta a los objetivos de déficit
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este miércoles respetar las políticas de su Departamento como un asunto de Estado y no tener «complejos» a la hora de reivindicar a las Fuerzas Armadas como «garantes de los valores democráticos, las libertades y el sistema constitucional».
En su última comparecencia ante la Comisión de Defensa antes de la disolución de las Cortes Generales, la ministra ha insistido en reclamar que la política de defensa sea una política de Estado, como ya hiciera en su primera intervención parlamentaria tras acceder al cargo, y no debe ser utilizada de manera «partidista». «Eso he pretendido», ha asegurado.
En este sentido, ha subrayado la importancia de unir a las Fuerzas Armadas con la sociedad civil y ahondar en la difusión de los valores que promueven. Para ello, ha defendido la «exaltación» de las Fuerzas Armadas como «garantes de los valores democráticos, libertades y sistema constitucional». «No hay que tener ningún tipo de complejo», ha animado.
Robles ha comenzado su intervención recordando la actuación «decidida y valiente» de los militares españoles desplazados en Malí que este fin de semana abortaron un ataque terrorista y ha hecho extensivo este reconocimiento a todos los militares que participan en operaciones internacionales desde las que defienden «la paz y la seguridad en el mundo».
Aumento del gasto militar y reducción del gasto social
En un repaso a las políticas impulsadas durante sus nueve meses al frente del Ministerio, ha defendido la inversión aprobada en planes de armamento. Según ha subrayado, se trata de actuaciones «imprescindibles» para la modernización de las Fuerzas Armadas que además «no tiene impacto negativo sobre otras políticas de gasto» ni influyen en el déficit acordado por España con la Unión Europea.
En este marco, ha detallado seis de estos programas – los submarinos S80, los helicópteros NH90, la modernización de los helicópteros Chinook, las fragatas F110, la actualización de los Eurofighter y los vehículos 8×8–, que tendrán un coste de 11.374 en los próximos doce años. Según ha explicado, se han «encajado» en el margen financiero del Presupuesto de Defensa «con previsión de un incremento moderado».
Además, se ha mostrado convencida de que tendrán continuidad en los próximos años «sea cual sea el destino» de la próxima legislatura tras las elecciones generales del 28 de abril, teniendo en cuenta de que son «absolutamente imprescindibles para unas Fuerzas Armadas modernas y defender la soberanía de España frente a terceros».