El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido defendido ayer jueves ante el Tribunal Supremo que los policías y guardias civiles enviados en un principio como «auxilio» de la policía catalana actuaron de forma «proporcional» durante la jornada del referéndum ilegal del 1-O.
Tras comprobarse a primera hora que muchos centros de votación no se habían cerrado y que no se habían desplegado agentes ‘antidisturbios’ de los Mossos d’Esquadra para cumplir con el mandato judicial de impedir la votación.
En un momento del interrogatorio el ex ministro del Interior se ha ahorrado la vergüenza y el mal trago de ver la violencia y brutalidad policial de los agentes y cuerpos de seguridad españoles bajo su mandato durante el referéndum del 1-O.
Y ha sido gracias a la complicidad del presidente de la sala en el Tribunal Supremo, el magistrado Manuel Marchena. Durante el interrogatorio como testigo, el popular ha sufrido mucho en responder a las preguntas de las defensas de los presos políticos.
Tal como se puede ver en el vídeo, el abogado Benet Salellas ha pedido, después de que Zoido dijera que la actuación policial fue correcta y proporcionada y justificara el uso de pelotas de goma, ver un vídeo del colegio de San Julián de Ramis, donde debía votar Carles Puigdemont y donde hubo una acción fuertemente virulenta de la policía española.
Inmediatamente, el magistrado Manuel Marchena, ha cortado a Salellas y ha descartado con un largo circunloquio que no era pertinente ver las imágenes.
Durante el 1-O ha recordado que hubo «auténticos escudos humanos» para impedir que se requisara el material del referéndum. Zoido acusa a los Mossos de no desplegarse para impedir el 1-O y ve «proporcional» la actuación de las FSE.
A preguntas de Vox ha reconocido que, tras aquel día, recibió informes que culpaban a «estructuras organizadas» afines al independentismo de montar lo que ha calificado como «resistencia activa organizada».
Zoido ha recordado que durante el mes de septiembre ya hubo diferentes actuaciones para intervenir en calidad de Policía Judicial material del referéndum y que el TSJ retiró su confianza en los Mossos para que estos protegieron las sedes judiciales.
Según él, la confianza se quebró «a medida que se acercaba» el 1-O, sobre todo porque los dirigentes de la Generalitat se negaron a desconvocar el referéndum.