viernes, 22 de noviembre del 2024

En el Juicio al ‘procés’ el Juez Marchena salva a Zoido de ver las brutalidades policiales del 1-O

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido defendido ayer jueves ante el Tribunal Supremo que los policías y guardias civiles enviados en un principio como «auxilio» de la policía catalana actuaron de forma «proporcional» durante la jornada del referéndum ilegal del 1-O.

Tras comprobarse a primera hora que muchos centros de votación no se habían cerrado y que no se habían desplegado agentes ‘antidisturbios’ de los Mossos d’Esquadra para cumplir con el mandato judicial de impedir la votación.

- Publicidad -

En un momento del interrogatorio el ex ministro del Interior se ha ahorrado la vergüenza y el mal trago de ver la violencia y brutalidad policial de los agentes y cuerpos de seguridad españoles bajo su mandato durante el referéndum del 1-O.

Y ha sido gracias a la complicidad del presidente de la sala en el Tribunal Supremo, el magistrado Manuel Marchena. Durante el interrogatorio como testigo, el popular ha sufrido mucho en responder a las preguntas de las defensas de los presos políticos.

Tal como se puede ver en el vídeo
, el abogado Benet Salellas ha pedido, después de que Zoido dijera que la actuación policial fue correcta y proporcionada y justificara el uso de pelotas de goma, ver un vídeo del colegio de San Julián de Ramis, donde debía votar Carles Puigdemont y donde hubo una acción fuertemente virulenta de la policía española.

Inmediatamente, el magistrado Manuel Marchena, ha cortado a Salellas y ha descartado con un largo circunloquio que no era pertinente ver las imágenes.

- Publicidad -
Juan Igancio Zoido era Ministro del Interior en el 1 de Octubre de 2017

Durante el 1-O ha recordado que hubo «auténticos escudos humanos» para impedir que se requisara el material del referéndum. Zoido acusa a los Mossos de no desplegarse para impedir el 1-O y ve «proporcional» la actuación de las FSE.

A preguntas de Vox ha reconocido que, tras aquel día, recibió informes que culpaban a «estructuras organizadas» afines al independentismo de montar lo que ha calificado como «resistencia activa organizada».

- Advertisement -

Zoido ha recordado que durante el mes de septiembre ya hubo diferentes actuaciones para intervenir en calidad de Policía Judicial material del referéndum y que el TSJ retiró su confianza en los Mossos para que estos protegieron las sedes judiciales.

Según él, la confianza se quebró «a medida que se acercaba» el 1-O, sobre todo porque los dirigentes de la Generalitat se negaron a desconvocar el referéndum.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.