domingo, 24 de noviembre del 2024

Filipinas cambiará de nombre para no dejar rastro del colonialismo español.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El colonialismo español no es del agrado de nadie. Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, ha manifestado su intención de cambiar el nombre del país, con la idea de borrar el rastro colonial español.

Su Presidente Rodrigo Duterte, ha señalado que pretende cambiar al nombre del país que lidera, para olvidar la «brutalidad colonial española» en forma de genocidio, que sufrió su país a manos de Felipe II.

- Publicidad -

El archipiélago fue bautizado en 1543 con el nombre de Filipinas en honor al entonces príncipe y futuro rey de España Felipe II. Las islas fueron colonia española hasta 1898, tras perderla en una dura contienda.

Los ‘últimos’ Caciques de Filipinas.

La Colonia Española Filipinas

- Publicidad -

La colonización española duró más de tres siglos, desde 1565, cuando se conquistó el archipiélago filipino, hasta 1899, año en el que España cedió las islas de Micronesia al Imperio alemán, sus últimas posesiones en Asia y Oceanía después de haber perdido en 1898 las Filipinas en la guerra hispano-estadounidense.

No es la primera vez que se menciona esta posibilidad. Como recoge la agencia Europa Press, ya hubo propuestas en la época de Ferdinand Marcos, dictador que gobernó el país entre 1965 y 1986. Pero ahora se quiere borrar cualquier vestigio del Imperio Colonial Español.

- Advertisement -
República de Filipinas fuera del colonianismo español.

Hace unas semanas el propio Duterte apuntó la posibilidad de llamar al país Maharlika, término malayo que se usaba para hablar de las civilizaciones prehispánicas de la isla de Luzón, la más grande del archipiélago.

«La Constitución actual recoge la posibilidad de cambiar el nombre tras un referéndum». Explicó el presidente Duderte en la noche del domingo durante un acto en la provincia sureña de Basilan.

Rodrigo Duderte, Presidente de Filipinas.

Cambios de nombre del País

No es frecuente que un país cambie de nombre, pero sí hay antecedentes. A veces, es por conflictos históricos: recientemente y por ejemplo, la Antigua República Yugoslava de Macedonia pasó a llamarse Macedonia del Norte, tras un acuerdo con Grecia, donde está la región de Macedonia.

Y a menudo también cuando se quiere borrar la herencia del colonialismo. Sobre todo si tenemos en cuenta que las metrópolis a menudo optaban por nombres que no tenían que ver con la historia de la región. En cualquier caso nadie quiere tener ya ningún vínculo con España. Algo deberá estar haciendo mal para que todos la rehuyan.

Isla de Boracay en Filipinas
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.