La Fiscalía Provincial de Barcelona ha ordenado la inmovilización del autocar de la asociación de ultraderecha ‘Hazte Oír’ que hoy había comenzado a circular por la capital catalana con consignas a favor de derogar la ley de violencia contra las mujeres.
La fiscalía considera que el mensaje del autocar incita al odio, y por eso ordena que cese su actividad «delictiva».
La resolución de la Fiscalía es fruto de la denuncia que ha presentado este lunes el Intitut Català de les Dones (Instituto Catalán de las Mujeres) contra la presencia de este vehículo en Barcelona.
En su texto, el órgano judicial afirma que los mensajes de ‘Hazte Oír’ constituyen un delito contra el ejercicio de los Derechos Fundamentales para que lesionan la dignidad de las personas en función de su género.
La Fiscalía reafirma que estos mensajes:
«Suponen humillación o al menos descrédito contra el colectivo de mujeres y contra las organizaciones que defienden la igualdad entre hombres y mujeres, sin que estos hechos estén amparados por la libertad de expresión«.
Antes de conocerse la resolución de la fiscalía, la Guardia Urbana de Barcelona ya había denunciado el autobús de la asociación ultra conservadora:
La @barcelona_GUB denuncia l’autobús d’#HazteOir perquè pot vulnerar l’ordenança de convivència per missatge discriminatori i també la llei de publicitat de Catalunya. El bus, que des d’aquest migdia es passeja per Barcelona, insta a derogar les lleis sobre violència de gènere pic.twitter.com/DZmUzapu4e.