Los socialistas valencianos convocan elecciones anticipadas con claro interés electoral
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas en el País Valencià para el 28 de abril y la disolución de Les Corts, cuyo decreto se publicará este martes en el DOGV. Se trata de la primera vez que estos comicios no se celebrarán el cuarto domingo de mayo y que, además, este año coincidirán con las generales.
«Ahora votaremos como actores de primera fila de la política española, en igualdad de condiciones con las otras comunidades autónomas que ya ejercen ese derecho», ha remarcado Puig, quien ha defendido que su decisión de avanzar las elecciones «no es partidista» y ayudará a «romper con la inercia de una posición que no ayuda» y visibilizará el problema y la agenda valenciana.
Compromís se siente traicionado por la actitud de Ximo Puig
Puig se ha pronunciado en estos términos ante los medios de comunicación en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, tras la reunión extraordinaria del pleno Consell convocada para tratar el adelanto electoral.
En esa reunión, los miembros del ejecutivo de Compromís han mostrado su «disconformidad» con la decisión de Puig de adelantar los comicios, que es una potestad que le corresponde como ‘president’ según marca el Estatut.
No obstante y tras asegurar que ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para comunicarle su decisión, ha indicado que este ha sido «un proceso deliberativo» y él no habría llevado al seno del Consell un acuerdo que no estuviera avalado desde la perspectiva jurídica. La reunión de este lunes, ha dicho, ha sido «razonable» y «con la estima y afecto» que se tienen cada conseller ha expresado su opinión.