La nueva y polémica Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), que permite a los partidos políticos españoles recopilar «datos personales relativos a las opiniones políticas de las personas» y enviar «propaganda electoral por medios electrónicos o sistemas de mensajería», parece estar siendo ensayada ya por según que partidos políticos. Así se desprende de los mensajes que un joven zaragozano de 17 años ha recibido estos días en su teléfono móvil.
La @AEPD_es dice que va a ser “muy garantista” en relación a la propaganda electoral. Deberían empezar ya. Mi hijo de 17 años ha recibido propaganda directa de un partido político electoral por whatsapp y sin tener a ese contacto. Van buscando foco joven? https://t.co/FLUBZbFzoH
— Susana González R (@SuDigitalLawyer) 3 de marzo de 2019
Este lunes, la abogada zaragozana Susana González, especializada en tecnología y privacidad, compartía en Twitter la captura del WhatsApp de su hijo.
En ella, se ve un mensaje, enviado desde el Partido Popular de Zaragoza, informándole de que iban a comenzar el envío de mensajes electorales a través de la ‘app’ y solicitando su aceptación para recibir dicho contenido. Tal como indica El Confidencial, ese mismo mensaje, sin embargo, había sido enviado sin permiso inicial.