La marca de coches residente en Cataluña Seat dio a conocer el-Born, su primer vehículo 100% eléctrico, basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Su presentación pública se ha reservado para la Volkswagen Group Night, un evento organizado por el grupo alemán previo a la apertura de puertas del Salón de Ginebra. Contará con una autonomía de 420 kilómetros en el ciclo WLTP y una aceleración de 0 a 100 km/h de tan solo 7,5 segundos.
Según Seat, y nos detalla Hibridos y Electricos, el-Born fusiona la electrificación, la conducción autónoma, la movilidad compartida y la conectividad, las cuatro tendencias que están cambiando el paradigma de la movilidad. Basado en la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen, el-Born debe su nombre a un juego de palabras que une el de un conocido e icónico barrio de Barcelona y el de su nacimiento como un coche 100% eléctrico (en inglés).
Seat lo presenta como un vehículo deportivo que será fabricado en la planta alemana de Zwickau y lanzado al mercado en el año 2020 después del Volkswagen ID.3, que será el encargado de inaugurar la nueva familia de coches eléctricos del grupo basados todos ellos en la plataforma MEB.
Interiormente, al adelantar el pilar A, el-Born ofrece un habitáculo amplio favorecido por la ubicación de los componentes del sistema de tracción eléctrico, más pequeños que los que se necesitan en un vehículo de combustión. Todas las plazas disfrutan de un gran espacio lo que, según el fabricante, le otorga “un carácter práctico y funcional”. Cuenta con un cuadro de mandos digital acompañado por una pantalla central en el salpicadero de 10 pulgadas, sobre la que recaen las funciones de información y entretenimiento. El sistema de climatización funciona mediante una bomba de calor capaz de ahorrar hasta 60 kilómetros de autonomía.
Su tren propulsor eléctrico ofrece una potencia total de 150 kW (204 CV)y tracción total. Es capaz de acelerarlo de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. La batería del el-Born, con 62 kWh de capacidad, ofrece hasta 420 kilómetros de autonomía. La recarga del 80% se puede completar en tan solo 47 minutos, gracias a que puede alcanzar una potencia de recarga rápida en corriente continua de 100 kW. Para refrigerar la batería en los bajos de la parte delantera se sitúan varios ventiladores, que también se encargan de optimizar el flujo de aire en esa zona.
Para lograr un alto rendimiento y una autonomía suficiente la aerodinámica ha sido un factor clave. El logotipo situado en la parte delantera se alinea con la carrocería gracias a la ausencia de una parrilla para entrada de aire. En los laterales, los elementos de diseño forman una cortina de aire que ayuda a evitar remolinos y turbulencias.
Las ruedas, con un diámetro de 20 pulgadas, muy ligeras, también están diseñadas para maximizar el rendimiento, generando un flujo de aire que impulsa al vehículo y que permiten ventilar los frenos manteniendo el rendimiento. En la parte trasera se sitúa un spoiler de doble capa que también minimiza las turbulencias en esta zona.
Integrará tecnologías de ayuda al conductor de nivel 2, capaces de controlar la dirección, el acelerador y el freno y además puede encontrar aparcamiento y estacionar de forma automática.