Tal como adelantó LaRepública.cat el lunes, 4 de marzo, ha estallado la polémica por un mural situado en una fachada del Ayuntamiento de Olot donde aparecen el rey, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal a caballo titulado la Manada.
Se trata de una iniciativa artística impulsada por la Asamblea de Artistas de la Garrotxa que, cada mes, invita creadores a reinterpretar la obra La Carga de Ramon Casas. En este caso, el autor Quim Domene subraya que el mural vincula la situación de Cataluña con la reivindicación del 8-M.
«Representa el mito del macho ibérica ‘y la chulería de una rancia clase política que se resiste a desaparecer«, subraya el artista en un escrito. El PPC ha exigido al alcalde de Olot que retire la obra por «ofensiva». La asamblea defiende que es una muestra de libertad de expresión, que es «precisamente lo que en estos momentos es juzgado en Madrid».
Al mural, situado en una fachada del Ayuntamiento de Olot desde el lunes, se puede ver 155 presenta: La Manada y, debajo, aparecen dibujados y a caballo el rey y dirigentes del PSOE, Cs, PP y Vox. La obra, del artista Quim Domene, está hecha en blanco y negro y el único color que aparece es el lila. Y también la escultura El Desconsuelo de Josep Llimona.
Según su creador, es para vincular la situación de Cataluña con la lucha feminista, que prepara movilizaciones para el próximo 8-M. La escultura, por el artista, es «Cataluña, en femenino, está representada por la geografía corporal de una de las imágenes más representativas de este país maltratado«.