sábado, 18 de enero del 2025

El juez procesa a los directivos de la empresa pública Defex por la venta de 48 millones en armas a Arabia Saudí

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata procesaba el 30 de enero a la empresa pública española de seguridad y defensa, Defex, y a su director comercial por conseguir adjudicaciones en Camerún a cambio de comisiones de al menos 414.000 euros pagadas a altos mandos del Ejército y otros funcionarios del país africano.

Hoy el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata sentará en el banquillo a la cúpula de la empresa pública de armas Defex por corrupción en la venta de material militar a Arabia Saudí.

- Publicidad -
Oficinas centrales de DEFEX en Madrid.

El magistrado ha terminado la instrucción de esta pieza separada del escándalo de Defex y propone juzgar a la empresa, a su ex presidente, a varios directivos, intermediarios y otras tres empresas por cometer, supuestamente, varios delitos con 11 contratos suscritos entre 2005 y 2014.

La investigación indagó también operaciones anteriores, pero tuvieron que ser excluidas de las pesquisas al haber prescrito los delitos. En total, el importe de estos contratos supera los 48 milones de euros. Ocho de los contratos fueron para suministrar munición a Arabia Saudí y otros tres, repuestos para carros blindados del Ejército saudí.

- Publicidad -

De la Mata considera en su auto que existen indicios «sólidos y consistentes» de que Defex conseguía contratos públicos en Riad mediante el pago de comisiones a altos cargos y funcionarios públicos de ese país.

Los hechos investigados, a juicio del titular del Juzgado Central de Instrucción 5, son constitutivos de los delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacional, corrupción en los negocios, cohecho, blanqueo de capitales y delito de organización y grupo criminal.

- Advertisement -

En el auto de pase a procedimiento abreviado, que da diez días a la Fiscalía para presentar su escrito de acusación y que pone fin a la instrucción de esta pieza separada del dominado caso Defex, el instructor procede contra nueve personas físicas, entre ellas además del ex presdidente, están dos ex directivos, y contra las empresas Defex SA, Defence Development, Nytel Global y Meta como personas jurídicas.

DEFEX posibilita negocios de Defensa por todo el globo.
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.