La Justicia estrecha el cerco sobre el torturador Billy el Niño. El Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid, por medio de auto de fecha 2 de marzo de 2019, ha admitido a trámite una querella criminal por un delito de torturas “en un contexto de crímenes contra la humanidad” dirigida contra Antonio González Pacheco miembro de la Policía franquista, y contra otros cuatro policías más, Antonio Magro, Victor Rodríguez González, José Antonio Conde y Rafael Núñez.
Se trata de la primera de las 30 querellas presentadas desde 2017 por víctimas del franquismo que es admitida. Todas las anteriores habían sido rechazadas después de varios archivos, por considerar que los hechos denunciados habían prescrito.
El auto judicial inicia diligencias previas por un presunto delito de lesa humanidad y acuerda dar traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre la competencia del propio Juzgado para conocer los hechos denunciados. El querellante, Miguel Ángel Gómez Alvarez, fue detenido y torturado en dos ocasiones. La primera en 1971, acusado de propaganda y atentado a la autoridad.
Tras esta detención abandonó sus estudios y sufrió la quiebra de su proyecto vital. La segunda detención se produjo en 1973, según relató la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo en una nota de prensa. Fue acusado de asociación ilícita (era miembro de la Liga Comunista Revolucionaria) y pasó siete días incomunicado en la Dirección General de Seguridad para inmediatamente después ser trasladado a dependencias de la cárcel de Carabanchel, en la que tuvo que estar ingresado 15 días en la enfermería como consecuencia de las lesiones que le ocasionaron las torturas que le fueron infligidas.
“Billy el Niño me dio la mayor paliza que he recibido en mi vida, creí que efectivamente me iba a matar. Creo que fue esa noche cuando me llevaron a la enfermería, para que el médico me hiciera un reconocimiento, tenía los pies tan inflamados que no podía ni calzarme, tenían que transportarme en volandas”, señaló Gómez en declaraciones al diario Público.
Recordemos el Tuit de Gabriel Rufian ante esta situación:
Billy el Niño de fiesta con la policía y Jordi Cuixart en una celda sin sus hijos.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 5 de octubre de 2018