Oriol Junqueras será el cabeza de lista de Esquerra Republicana de Catalunya para las elecciones generales del 28 de abril. La dirección del partido lo ha anunciado este jueves tras un proceso interno, en el que ERC ha decidido que, «para denunciar la represión», la mejor opción es presentar a Junqueras a «todas las elecciones que haya».
Junqueras, que tiene un escaño en el Parlament pero está suspendido al encontrarse en prisión preventiva por el juicio del procés, también se presentará a las elecciones europeas. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que «técnicamente es plenamente posible«.
Vilalta ha afirmado que Junqueras «es la mejor opción para responder a esta situación de excepcionalidad» ya que «representa la mejor denuncia contra la persecución de la democracia» que representa el juicio político.
Vilalta también ha explicado que, a falta de cerrar la lista definitiva, Gabriel Rufián será «la cara visible» de la campaña para las generales. No ha concretado, sin embargo, si será el número dos, ya que las listas de ERC, por estatutos, tienen que ser cremallera, con lo que la segunda plaza, por detrás de Junqueras, correspondería a una mujer.