9 de marzo de 2019.- Málaga y Sevilla seguirán teniendo una comunicación lenta y cara, aunque el Gobierno se empeña en llamarla “barata”. Un enlace entre las vías Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en Almodóvar del Río, bautizado con el tecnicismo médico de “Bypass”, con una longitud de dos kilómetros, “permitirá” mantener separadas ambas ciudades. El “bypass”, aunque ahorrará casi veinte kilómetros en el recorrido, amenaza una comunicación fluida y realmente rápida y útil. Entre Córdoba y Málaga hay dos estaciones, lo que impide que ese tren alcance los 250km/h previstos. Para no poder alcanzar esa velocidad, un V.A. (Velocidad Alta) directo, prestaría un servicio mucho más eficaz y bastante más económico. La infraestructura, ya construida, entre Sevilla y Santa Ana, permite construir el corredor central de Andalucía, además de la tan necesaria comunicación directa entre Málaga y Sevilla. Esa infraestructura permitiría alcanzar velocidades de casi 200km/h, sin necesidad de suprimir las paradas intermedias en Utrera y Osuna. La solución “barata” es más cara para el ciudadano, porque en vez de 200 tiene que recorrer 360 km para viajar de una ciudad a otra.
Pese a la realidad de los números, las administraciones central y autonómica se ven dispuestas a mantener imprimir dificultad a las comunicaciones internas en la Comunidad más extensa. La línea directa Sevilla-Santa Ana, como se ha dicho, sirve para la comunicación entre las dos ciudades, pero también con Antequera, Granada y Almería, además de facilitar los desplazamientos y ahorrar tiempo a los habitantes de las poblaciones intermedias. El Gobierno se mantiene en una operación que sólo ahorra un poco de tiempo, pero que sigue resultando cara, porque el AVE es más caro que el AV, y porque la distancia casi duplica a la de una línea directa.
Después de más de tres años en el “dique seco”, el proyecto ha sido sacado a la luz. Aunque todavía no se ha licitado. El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el jueves día 7 un “anuncio periódico indicativo”, en el que anunciaba el proyecto de conexión de esas vías, para ahorrar 20 km. a los trenes que circulen entre las dos ciudades andaluzas. El proyecto incluye un paso elevado, para salvar la vía convencional Jaén-Sevilla y el viaducto sobre el Guadalquivir. De momento no hay plazos todavía para la apertura del procedimiento. El propio documento oficial especifica que “solamente trata de dar a conocer las previsiones de contratación que esta entidad (ADIF) tiene previsto realizar a lo largo del ejercicio”.
Queda saber si la convocatoria de elecciones generales actuará a favor o en contra de esta mini-estructura, cuyo coste está previsto, en principio, en 12’4 millones de euros, cantidad no mucho menor de lo que resta para terminar la infraestructura directa hasta Santa Ana.