Anoche fue detenido, nuevamente, Oscar Reina, Secretario General y portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, esta vez en Jaén. Cuando acudió a interesarse por el estado del portavoz de la organización en Jaén, Curro Moreno, Reina fue detenido por la Guardia Civil. Moreno ha salido libre con cargos, después de prestar declaración, por la sustracción de alimentos para denunciar la situación de familias necesitadas, en un supermercado de la familia Roig en la ciudad de Écija.
Reina, detenido al intentar mediar por la libertad de Moreno, se espera haya pasado hoy a disposición judicial. La orden de detención se atribuye a no haberse presentado a un requerimiento, por su participación en un piquete durante la huelga en una empresa cárnica de Marchena. Desde el Sindicato se ha denunciado persecución sistemática de su líder, porque participar en piquetes pacíficos –afirman– no es motivo de delito.
El Sindicato Andaluz de Trabajadores ha organizado una concentración ante el Juzgado, al que se han sumado miembros de la organización y de otras organizaciones y personas independientes no conformes con la detención. Algunas organizaciones como “Caminando” o CGT han hecho públicos comunicados de solidaridad con Oscar Reina.