La Catedral de Santiago de Compostela y su entorno han amanecido este martes con pintadas. Personas que todavía no han sido identificadas han realizado pintadas en los muros del templo y otros edificios próximos con mensajes como Guillotina Borbón, Yo no salí de tu costilla, tú saliste de mi coño y Gritaremos hasta quedarnos sin Vox.
La más grave es la que afecta a la fachada principal de la catedral en la plaza del Obradoiro, Yo no salí de tu costilla, tú saliste de mi coño, realizada con el mismo spray negro que las demás, pero sobre un bien patrimonial de especial protección. El resto aparecieron en dos fachadas del Pazo de Xelmírez, edificio contiguo al templo compostelano.
Una vez detectadas y denunciadas las pintadas, según ha confirmado el Ayuntamiento de Santiago, la Policía ha abierto diligencias para aclarar lo ocurrido y localizar a los autores. De momento, ninguna persona o colectivo ha reivindicado su autoría ni existen sospechosos policiales claros.
Estos actos han despertado la rotunda condena de todas las administraciones. Así, el Ayuntamiento ha mostrado su reproche hasta esta «agresión al patrimonio» y se ha puesto a disposición del Cabildo de la Catedral de Santiago para colaborar «en lo que sea necesario».
El alcalde, Martiño Noriega (de la marea Compostela Aberta), insistió en que «ninguna justa reivindicación puede servir de coartada para atentar contra o patrimonio de todas y todos» y más crítico todavía se mostró el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, que, a través de Twitter, calificó de «auténtica vergüenza» estas pintadas y pidió «que todo el peso de la ley caiga sobre sus responsables».
En alusión a la pintada de al fachada del Obradoiro –yo no salí de tu costilla, tú saliste de mi coño-, Feijóo añadió la petición de que «la parte de su cuerpo que puedan reivindicar en el futuro sea un cerebro mejor amueblado».
Las pintadas serán analizadas por expertos para determinar la forma de eliminarlos lo antes posible. De hecho, de ser posible, el proceso de borrado empezará este mismo martes.