El pasado ocho de marzo, Rai López Calvet publicó en Twitter un mensaje donde se ofrecía «voluntario para venir a Waterloo a buscar a Carles Puigdemont y acompañarlo hasta el Parlament para hacer efectivo el mandato del 1-O» . «Garantizo protegerte y evitar cualquier tipo de detención que considere ilegal. No hablo de broma. ¿Alguien se apunta? «, Añadía en una publicación que se viralizó en las redes sociales.
Como nos dice LaRepublica, hoy mismo, este joven de las tierras del Ebro ha difundido un vídeo explicando que «me han llegado cientos de mensajes de gente totalmente anónima» que se ofrecía a acompañarlo, incluso transmitiéndole sus datos personales. Ciudadanos dispuestos -según él- a «jugarse el físico, la libertad y el patrimonio para hacer efectivo un mandato en el que todos creemos» y por el que «nos reventaron física y moralmente».
También ha asegurado que «recibí muchísimas amenazas de muerte por mi ideología independentista, pero no guardo ningún rencor». «No son ellos los que hablan, sino la manipulación del Estado para detener el proceso», dice.
En cuanto a su propuesta, con todo, ha apuntado que fue contactado por varias personalidades explicando «porque no podía llevar a cabo esta acción» y lamentó que «Cataluña se encuentra en un clima post y pre 155, porque esperan cualquier acto político que esté relacionado con el proceso para aplicarlo indefinidamente «. «Aprovechan cualquier movilización pacífica para intentar responsabilizarnos de una violencia inexistente, para desprestigiarnos a nivel internacional, y eso debería preocuparnos», advirtió para concluir que «no podemos seguir convocando actos en Cataluña». «Sólo nos hace daño a nosotros mismos, a nuestras instituciones, a nuestro cuerpo de policía …», afirma para apuntar a la internacionalización del conflicto «no a nivel político, sino a nivel de pueblo» como única solución.
Rai López Calvet explicando en video su iniciativa.
Lamentó pues que el resultado del referéndum del 1-O – «por el que lo dimos todo» – «no lo reconozcan ni en España ni en Europa ni a nivel internacional» y ha anunciado que «visto esto, me veo obligado a iniciar una movilización particular en la que sólo habrá dos exigencias: que Europa organice un referéndum pactado y controlado por observadores internacionales en territorio catalán y que se traslade el juicio de los presos políticos al tribunal de Estrasburgo«. Rai López Calvet ha hecho un llamamiento a que todas aquellas personas y entidades que estén a favor del derecho a decidir le apoyen y se unan a su iniciativa.
«El próximo 24 de Marzo de 2019, a las 12 horas, iniciaré una marcha a pie de unos 35 días desde la frontera catalano-francesa hasta Waterloo, para exigir a Europa que intervenga en el proceso independentista Catalán», explicó, para añadir que espera ser recibido en la Casa de la República por Puigdemont y demás exiliados. «Desde allí nos dirigiremos al Parlamento Europeo, donde esperaremos de forma indefinida hasta conseguir nuestras reivindicaciones», sentenció.