El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido a los “partidos nuevos que hagan una reflexión” sobre si conviene que concurran o no en las circunscripciones pequeñas en las elecciones generales de abril, ya que, según ha dicho, eso hará que se “divida el voto del centro-derecha” y, por lo tanto, salga beneficiado el PSOE y Podemos.
El líder del PP, Pablo Casado, ha admitido que su plan de exportar el pacto andaluz a La Moncloa puede no funcionar. En un acto en Zaragoza, el presidente popular ha pedido incluso a «los partidos nuevos», en alusión a Vox, que no se presenten a las elecciones generales del próximo 28 de abril en las circunscripciones pequeñas, las que aportan dos, cuatro o seis escaños al Congreso, porque la fragmentación del voto puede beneficiar a la izquierda.
Video con Epi y Blas fichados por el PP: ¡PP explica con Epi y Blas por qué votar a Vox es apoyar a Sánchez!
Casado ha alabado la decisión del Partido Aragonés, con el que ha concurrido en coalición en anteriores comicios, de no presentarse a las elecciones del 28-A y ha animado a otros a hacer lo mismo «por responsabilidad». «Los independentistas se ponen de acuerdo», ha advertido. «En Andalucía los votos sí se traducían en escaños, pero en el Congreso no», ha añadido.
Las últimas encuestas señalan que el bloque de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) no obtendría una mayoría suficiente para gobernar. Al PP le preocupa también perder la mayoría absoluta en el Senado, la Cámara que aprueba, a instancias del Gobierno, la aplicación del 155 en Cataluña, y por eso dará mayor protagonismo a los senadores del partido durante la campaña.
Los populares han reeditado los acuerdos de coalición para el 28-A con Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias. En los últimos días, coincidiendo con las encuestas desfavorables, el líder del PP ha intensificado sus críticas contra lo que llama «la moda del multipartidismo«.
En este punto, ha explicado que hay provincias «de menos de seis escaños», que suponen «casi la tercera parte del Congreso», en las que los últimos escaños de esas circunscripciones («unos 20») «basculan entre el PP, el PSOE o Podemos».