El atentado terrorista que este viernes ha sacudido la ciudad neozelandesa de Christchurch con dos ataques a dos mezquitas arroja un balance provisional de 49 muertos y una veintena de heridos. Esta es la información esencial de los atentados hasta el momento.
Estas eran las primeras imágenes del atentado de una televisión Mexicana
Las víctimas
Muertos. El último balance es de 49 personas muertas.
Heridos. En una rueda de prensa, la primera ministra ha mencionado 20 heridos de gravedad, si bien alguna de esas personas puede haber muerto. El Hospital Christchurch ha informado de que está tratando a 48 heridos, de distinta consideración.
Identidades. Entre los feligreses que se encontraban en una de las mezquitas se encontraban miembros del equipo de cricket de Bangladesh, que este sábado tenía previsto disputar un partido contra Nueva Zelanda.
Lugares atacados
Mezquita al Noor. El templo musulmán, situado en el oeste de Christchurch, han muerto 30 personas. Según algunos testigos, había reunidas entre 300 y 500 personas en el momento del ataque.
Mezquita Linwood. El segundo lugar de oración, dondde han muerto 10 personas, está al este de la ciudad
Hora del atentado
1.40, hora de España. Las fuerzas de seguridad del país informaron de que estaban respondiendo a las primeros avisos en torno a las 13.40 (hora local, 1.40 hora de España) y llamaron a la población mantenerse lejos de la zona y, en lo posible, a no salir de sus casas.
Autoría
Uno de los ataques terroristas fue transmitido en directo a través de las redes sociales por uno de los asaltantes, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces.
El autor del atentado graba el tiroteo con una camara que él mismo llevaba .
Cuatro detenidos.
La policía ha detenido a cuatro personas: tres hombres y una mujer, pero no descartan que haya más personas implicadas.
Detenido de extrema derecha.
Uno de los detenidos es un extremista de derecha australiano, según ha dicho el primer ministro de Australia, Scott Morrison, si bien la investigación está en manos de las autoridades neozelandesas. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arcen, ha dicho que los cuatro detenidos son extremistas, pero que no estaban bajo la mira de la policía. El diario de Nueva Zelanda Herald lo identifica como Brenton Tarrant, un hombre blanco de 28 años, que, según el periódico, había publicado en Internet un manifiesto.
Uno de los autores publicó en directo [video de arriba] una retransmisión de su tiroteo grabada con una cámara que llevaba en la cabeza, que en principio había sido eliminada de las redes sociales.
Primeros comunicados
La primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern, calificó los ataques de «extrema ideología» como «un acto de violencia extraordinario y sin precedentes» en lo que calificó como «uno de los días más negros de Nueva Zelanda», un país que es «abierto y diverso».
Atentado preparado. «Está claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista. Por lo que sabemos, parece que estaba bien planeado», ha dicho la primer ministra Ardern