Esta semana comenzará el desfile de guardias civiles por el Tribunal Supremo. No hay sesión prevista para el lunes, y lo primero que se tendrá que hacer el martes es acabar con los testigos que no pudieron declarar el jueves porque se alargó el interrogatorio al mayor Trapero.
El primer citado es el que fue subsecretario de Hacienda con Cristóbal Montoro, Felipe Martínez Rico. La fiscal se quejó del problema que supuso el cambio de día para este testigo, porque ahora vive en Londres. También está citado David Badal, de la ‘Concellería’ de Trabajo.
A partir de aquí se entrará en el interrogatorio a los agentes de las fuerzas de seguridad. En las próximas dos semanas hay previstos hasta 34 agentes de la Guardia Civil y 5 Mossos.
Los guardias civiles de esta semana están relacionados con los diferentes registros del 20 de septiembre y con los que analizaron los correos electrónicos de los procesados. Serán 24 en total. La semana del 25 comenzarán a declarar los vinculados con el 1 de octubre.
Con policías, ¿pero sin vídeos?
Durante las comparecencias como testigos de los agentes de las fuerzas de seguridad, algunas defensas pidieron que se vuelvan a proyectar vídeos. Otra cosa será que el tribunal lo permita, porque el presidente Manuel Marchena ya avisó que no habrá más vídeos hasta la fase documental.
El viernes, las defensas presentaron un escrito de protesta, denunciando el obstáculo que supone no poder ver material audiovisual durante las declaraciónes de los guardias civiles. Consideran que es primordial ver documentos que demuestren si hay o no contradicción.