El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha decidido pedir un informe al Síndic de Greuges sobre la conveniencia de retirar los lazos amarillos, banderas independentistas y demás símbolos de los edificios públicos de la Generalitat que, por ahora, no serán retirados.
Así lo ha hecho saber Torra a su Govern en la reunión ejecutiva de este martes, una decisión que, ha dicho, ha tomado a título personal sobre la pancarta que hay en el balcón del Palau de la Generalitat.
Mientras desde Valencia hay otro tono, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha recordado hace escasos momentos al presidente de la Generalitat catalana, que retirar los lazos amarillos de los edificios públicos es «una orden» de la Junta Electoral Central (JEC) que «no es voluntaria» y que» debe ejecutarse«.
Ábalos, tras asistir a la última mascletà de las Fallas 2019 en el balcón del Ayuntamiento de Valencia, se ha referido así a la decisión de la JEC de mantener su ultimátum por los lazos amarillos y rechazar las aclaraciones que pedía Torra .
Al respecto, ha señalado que la resolución de la JEC «no es voluntaria» sino «una orden» y «se hará la ejecución» y en este sentido ha recordado que en España «no es la primera vez que ejecuta una decisión judicial «.
«Las vías están previstas y no están sometidas a ninguna voluntad ni hay que hacer nada extraordinario «, recalcó. Así, ha señalado que en el caso de que «no se obedezca se procederá a la ejecución de esta resolución «. Al respecto , aclaró: «No hace falta ir a ningún Fiscalía para la ejecución se debe hacer y ya está».
Así, la ‘consellera’ de Presidencia, Elsa Artadi, ha explicado que entre esta tarde y mañana miércoles por la mañana el Govern dará más información sobre qué decidirá sobre la simbología independentista. Lo hará después de volver a consultar con el Síndic de Greuges, el equivalente en Cataluña al Defensor del Pueblo. «Haremos lo que nos diga el Síndic«, ha dicho Artadi.