sábado, 18 de enero del 2025

Las víctimas del Alvia apuntan a una Ana Pastor que sobrevive a las purgas de Casado

|

Más noticias

Xosé Mexuto
Xosé Mexuto
Periodista
- Publicidad -

En la confección de las listas para las generales ha caído gente ilustre en el PP. Cristóbal Montoro, el señor de los dineros. Fátima Báñez, la ex ministra de Trabajo. El en tiempos todopoderoso Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario general del partido. Carlos Floriano, ex vicepresidente de la formación conservadora. Rafael Hernando, el azote de la bancada popular en la Carrera de San Jerónimo.

Ella no. Ella continúa.

- Publicidad -

Ella es Ana Pastor, ex ministra de Fomento y desde el 19 de julio de 2016 presidenta del Congreso. Una persona de la más directa confianza de Mariano Rajoy. Superviviente en medio de la carnicería sufrida por el sector sorayista, implacablemente purgado por el casadismo -esto es, por el neoaznarismo- ahora al mando de la que todavía es la principal marca de la derecha española.

Pues bien, la continuidad de Ana Pastor en el Congreso -ser cabeza de lista le asegura naturalmente el escaño- no ha hecho precisamente felices a las personas integrantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, un colectivo que clama justicia por el siniestro producido en la curva de A Grandeira, a la entrada de la estación del tren de Compostela, el 24 de julio de 2013. La mayor catástrofe terrestre de la historia moderna de Galiza se cobró la vida de 80 personas y produjo heridas de consideración a otras 140.

- Publicidad -

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ve una «ofensa» en la candidatura de Pastor, pues a su juicio la dirigente conservadora es «la persona que más ha trabajado desde las instituciones públicas para tratar de ocultar las verdaderas causas» de la tragedia.

Hasta dónde alcanza la responsabilidad política de Pastor a ojos de las víctimas del Alvia? Basicamente lo que le atribuyen son maniobras, desde la jefatura del Ministerio de Fomento, para evitar que se constituyese una comisión de investigación verdaderamente independiente. «Diferentes autos de los jueces han señalado la falta de colaboración con la justicia», afirman desde la plataforma, al tiempo que añaden que «tuvieron que pasar cuatro años para que Adif y Renfe entregasen documentación clave».

- Advertisement -

«Altos cargos, bajo su mando, se negaban a declarar. No cesó a nadie, es más, premió a algunos de los responsables«, alegan.

Tuvo que llegar un dictamen de Bruselas para desacreditar las tesis oficiales sostenidas por Pastor sobre el siniestro, critican. «Gracias a nuestra lucha, finalmente conseguimos el demoledor informe de la UE que desmontaba la ‘verdad oficial’ que con Ana Pastor a la cabeza quisieron imponer: que se hizo una investigación independiente, que el maquinista era el único responsable y que el accidente no era de Alta Velocidad», enfatizan.

Con esta hoja de servicios Pastor continúa y lo hace con el plácet de Casado. Por que? Desde su entorno se pone en valor que durante el cónclave que entronizó al sucesor de Rajoy la presidenta del Congreso supo preservar su rol institucional sin entrar directamente en la refriega. Hay otra interpretación posible: Pastor siempre es una hipotética alternativa a Feijóo y a Casado, que no anda precisamente sobrado de apoyos, no le viene mal llevarse bien con ella.

Mientras, quien sí cae es el otro ex ministro de Fomento salpicado por la tragedia. José Blanco, eliminado de las listas del PSOE al Parlamento europeo. Blanco jugó la baza de Susana Díaz en las primarias que acabó ganando Pedro Sánchez y también tomó decisiones que a juzgar por las víctimas comprometieron seriamente la seguridad del Alvia 04155. Demasiado lastre como para no ser politicamente guillotinado por el sanchismo que ahora gobierna en Ferraz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.