El Síndic de Greuges este miércoles ha recomendado a la Generalitat retirar los lazos y ‘estelades’ de los edificios públicos durante el periodo electoral. El Gobierno central ya ha avisado que los Mossos tendrán que tomar cartas en el asunto.
La portavoz de PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, ha confiado en que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haga caso al Síndic de Greuges y retire el lazo amarillo de la Generalitat y los edificios públicos, aunque «lo debería haber hecho desde el primer momento».
Lo ha declarado a los medios este miércoles, después de que el Síndic Rafael Ribó haya recomendado a Torra acatar el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) y retire los lazos y las ‘esteladas’ de los edificios públicos durante el periodo electoral.
«Los lazos deben salir. La Junta Electoral Central ha dicho que tienen que salir y parece que el presidente hará caso. Nos felicitamos de que haga caso. Lo debería haber hecho en el primer momento», ha dicho.
Granados ha criticado que para retirar el lazo Torra haya tenido que pedir un informe al Síndic, «que no tiene competencias», pero ha celebrado que finalmente se garantice un proceso electoral limpio en el que las instituciones públicas sean neutrales.
«Estamos ante un debate estéril. La ciudadanía también está cansada de tener un Govern que no hace nada», y ha pedido a Torra que también haga caso al Síndic en las recomendaciones sobre el funcionamiento de los servicios públicos.