sábado, 18 de enero del 2025

De líder de un grupúsculo fascista a candidato de Vox

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La extrema derecha vuelve al ruedo desacomplejada. Hasta ahora sólo había tenido representación en el Congreso de Diputados en una ocasión. Fue durante la legislatura 1979-1982, cuando la coalición Unión Nacional obtuvo un escaño. El diputado era el falangista Blas Piñar López, dirigente de Fuerza Nueva, que se presentaba junto con Falange Española de las JONS, los Círculos Doctrinales José Antonio o la Confederación Nacional de Excombatientes.

En estos momentos hay una nueva incorporación de cara a las generales por Vox. Es su cabeza de lista al Congreso por La Rioja, Jorge Cutillas. Según Vox, es “diplomado en derecho y empresario” y ha desarrollado su labor empresarial en el mundo vinícola. Vinculado a Vox desde sus inicios, es actualmente vicepresidente de Vox Madrid.

- Publicidad -

Sin embargo, la carrera política de Jorge Arturo Cutillas (La Rioja, 1959) es mucho más larga de lo que cuenta Vox. Se inició en los años de la Transición, cuando militó en los grupos juveniles que servían de fuerza de choque a los nostálgicos del franquismo, agrupados en Fuerza Nueva. En 1982 fue detenido, junto a otros siete cachorros ultras, por su presunta participación en el ataque que sufrieron unos autobuses con 256 niños vascos de excursión en Madrid.

Jorge Cutillas en Vox Madrid.

En 1984, tras la disolución de Fuerza Nueva y el llamamiento realizado por el director del diario ultraderechista El Alcázar, formó parte de las autodenominadas Juntas Españolas de Integración (JEI), que contaron con el respaldo caluroso del teniente coronel Tejero y los demás golpistas del 23-F, muchos de ellos en prisión.

- Publicidad -

Como indica El País, Cutillas fue el secretario general de su rama juvenil, denominada Patria y Libertad. Su campaña xenófoba Stop a la Inmigración coincidió en 1992 con el asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez, el primer crimen racista reconocido como tal en la España democrática, del que las Juntas se desmarcaron, alegando que se oponían a la inmigración islámica pero no a la hispanoamericana.

Cutillas pasó luego al Partido de Acción Democrática Española (PADE), el primer intento de crear una fuerza política a la derecha del PP, cuyo presidente fue el diputado murciano y exportavoz popular en el Congreso Juan Ramón Calero.

- Advertisement -

Este partido, del que Cutillas llegó a ser secretario general, obtuvo algo menos de 10.000 votos en las elecciones generales de 2000 y de 6.000 en 2004. En 2003, llegó a un pacto con Esperanza Aguirre, protectora de muchos de los actuales dirigentes de Vox, para no presentarse a las autonómicas por Madrid.

Fundamentalistas católicos y ultraderechistas, no dudaban en acusar de “indignidad” a dirigentes del PP como Aleix Vidal-Quadras, primer presidente de Vox, por no prohibir el aborto. En las elecciones europeas de 2009, en las que Cutillas fue el sexto de la lista, Alternativa Española tuvo algo menos de 20.000 votos.

Nuevos militares en Vox

De otro lado, Vox anunció ayer el fichaje de dos nuevos militares. El general de división de Intendencia Antonio Budiño Carballo encabezará la lista por Pontevedra. Hasta el año pasado fue jefe de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra. El número uno por Melilla será un coronel de la Legión cuyo nombre no se ha revelado. Con estos dos ya suman seis los mandos militares que encabezarán listas de Vox a las generales y locales.

Por Granada, presenta a Macarena Olano Choclán, abogada del Estado que denunció el caso Mercasa; y por Cuenca a Iván Vélez, director de Denaes, la fundación que presidió Abascal.

El pasado día 19, Abascal respondió, a través de un tuit, a los medios de comunicación que, en su opinión, están «rastreando» las listas de Vox y «escaneando» a sus candidatos. «No encontraréis ningún enemigo de España«, escribió. «Ni ningún aliado de los enemigos de España. Tampoco encontraréis progres, ni comunistas, ni separatistas, ni miedosos».

El miembro de la ejecutiva de Vox, Rafael Bardají, con el asesor de Donald Trump, Stephen Bannon, en una reunión en Washington

De momento, Vox ya ha recibido el aval de Blas Piñar Pinedo, nieto del histórico dirigente ultraderechista. Es amigo personal de Santiago Abascal y militante del partido desde el nacimiento. En el libro Del PP a VOX: De la traición de Rajoy a la nueva derecha española (2015), Piñar Pinedo lo justifica: «Vox se ha presentado con un manifiesto que ha rebasado mis expectativas«. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.