El Ayuntamiento del Port de la Selva, en el Alt Empordà, ha cambiado la pancarta de apoyo a los presos independentistas por otra donde se ve un lazo azul con el lema «Libertad peces pacíficos» y la frase «Pescado al horno».
La pancarta, colgada en el balcón del ayuntamiento, sustituye a la que retiraron el lunes, como en el resto de la comarca, después de un acuerdo de la Junta Electoral de Figueres que les reclamaba que se quitaran los símbolos políticos de los consistorios, incluidos los lazos amarillos y las estrelladas.
En la fachada había colgada una pancarta del ANC en inglés con el lema «Self-determination is a right, not a crime» (La autodeterminación es un derecho, no un crimen).
La junta les dio el lunes 48 horas para sacar también cualquier otro símbolo o lema considerado independentista. La resolución fue resultado de la petición que hizo Ciudadanos sobre el Ayuntamiento de Figueres pidiendo su retirada para garantizar «el principio de neutralidad política».
El alcalde del Port de la Selva, Josep Maria Cervera, presentó un recurso contra este acuerdo, alegando falta de «motivación» y «de concreción», pero la junta lo desestimó.
Este miércoles, el Ayuntamiento de Figueres sacó la pancarta en defensa del derecho a la autodeterminación que tenía colgada en la fachada, pero decidió colgarla en un edificio del lado del consistorio.
La Generalitat tapa la pancarta
Precisamente este jueves, la Generalitat ha tapado la pancarta con el lazo amarillo de la fachada con una nueva con un lazo blanco y con un trazo rojo, como el del símbolo de la libertad de expresión. La pancarta, sin embargo, no retira la expresión «Libertad presos políticos y exiliados».