La Junta Electoral Central (JEC) ha dado al consejero de Interior, Miquel Buch, hasta las 15 horas de este viernes para que envíe los Mossos a retirar lazos y pancartas de los edificios de la Generalitat, y le ha advertido de posibles responsabilidades penales si no retira la orden.
La resolución de la JEC pide al cuerpo policial catalán que saque «banderas estrelladas, lazos amarillos o blancos con rayas rojas u otros de análogo significado» así como «fotografías de candidatos o políticos» y «pancartas, carteles o cualquier otro símbolo partidista» los espacios institucionales. En caso de que Buch no cumpla la orden, la JEC requerirá a la jefatura de los Mossos que proceda a la «inmediata ejecución» de la retirada de los símbolos.
Aparte, la JEC ha resuelto llevar «el incumplimiento» del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la Fiscalía para que determine si ha cometido un delito de desobediencia y abre un expediente sancionador contra él, que puede suponer una multa de hasta 3.000 euros.
En la resolución la JEC acusa Torra de haberse «limitado a aparentar el cumplimiento» de las órdenes y sustituir los símbolos para otro con «idéntico sentido partidista». El árbitro electoral también avisa al consejero de Interior de las consecuencias administrativas y penales del incumplimiento.
En el escrito de dos páginas, asegura que el presidente de la Generalitat «se ha limitado a aparentar» el cumplimiento de las órdenes de retirada de lazos y símbolos, y los ha sustituido «por otros con idéntico carácter partidista» manteniendo «una simbología que vulnera el principio de neutralidad política «.
«Voluntad de desobedecer»
Según el árbitro electoral, ha quedado acreditada «la existencia de una voluntad de desobedecer» por parte del presidente de la Generalitat, porque ha llevado a cabo «una apariencia de cumplimiento» pero ha desplegado actuaciones por «burlar abiertamente» la orden.
A pesar de las órdenes que tenía, dice la Junta, el presidente de la Generalitat «ni impulsó ni controló» la retirada de símbolos partidistas. Además, añade, esta orden no se puede limitar a sacar los que había en las fachadas de los edificios de la Generalitat, sino que comportaba también «el acto de impedir que los hechos se reiteren» durante el período electoral.
Prohíbe todo tipo de símbolos que puedan considerarse «partidistas»
Por ello la JEC actúa en los tres flancos y además de trasladar el caso a la Fiscalía, abre el expediente sancionador y ordena al consejero Buch que retire los lazos antes de las 15.00 horas de hoy.
En concreto, requiere al ‘conceller’ de Interior que «de forma inmediata» dé instrucciones a los Mossos «para que procedan a retirar los edificios públicos de la Administración de la Generalidad y de todas las entidades vinculadas o dependientes de esta administración las banderas, lazos amarillos, o blancos con rayas rojas u otros de significado análogo, fotografías de candidatos o políticos, así como pancartas, carteles o cualquier otro símbolo partidista o que contenga imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas por cualquiera de las entidades políticas concurrentes a las elecciones «.
Advierte de «responsabilidades penales» a Buch
Además, ordena que los Mossos «ejerzan una vigilancia permanente permanente para que no se vuelvan a colocar durante el periodo electoral ninguno de estos símbolos partidistas». «Esta medida deberá ser completa a las 15 horas del viernes 22 de marzo de 2019» y los Mossos lo han de comunicar «a la Junta en el momento en que se produzca este cumplimiento». Además, la JEC recuerda a Buch «las responsabilidades administrativas y, en su caso penales, que puede incurrir si no cumple estrictamente el acuerdo».
Aparte, la JEC requiere a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que les informe si Buch da cumplimiento a la orden dentro del plazo previsto.