Bruselas 22 de marzo 2019.-
Se ha celebrado en las instalaciones de la Comisión Europea la asamblea de la International Commission of European Citizens, organización europea creada para reunir a todas aquellas organizaciones, instituciones e individuos que comparten la visión de una Europa democrática, tanto en la teoría como en la práctica, compuesta en estos momentos por escoceses, catalanes, flamencos y vascos, que han contado, en esta ocasión, con una delegación andaluza como invitada de la Asamblea Nacional Andaluza y del Partido Andaluz Somos Andaluces.
Importante asamblea que mira hacia el futuro de una Europa de los ciudadanos, alejada del actual modelo de Estados-Nación que tiene paralizado el desarrollo de cualquier intento de cambio. Del mismo modo resaltar la intervención de la eurodiputada Irlandesa Martina Anderson (MEP) a la que, teniendo derecho por su condición de eurodiputada, le impiden el acceso a las comisiones en las que se debate sobre el Brexit.
El modo de actuar de Inglaterra en torno al Brexit obvia los históricos acuerdos del Viernes Santo, lo que evidencia el modo autocrático del Gobierno de Inglaterra con respecto al resto de pueblos que conforman el mal llamado Reino Unido.
Por su parte, el escocés Robin McAlpine destacó que, en esta nueva etapa de verdadero enfrentamiento de dos modelos de Unión Europea, aquellos que pensamos en la Europa de los Pueblos somos la mayoría y que el futuro, sin duda, es Europa. Inglaterra está demostrando que hoy no tiene claro el lugar que quiere ocupar en el mundo. Escocia se siente como un “pasajero” dentro de un tren del que no quiere participar y no renuncia a la participación en la construcción de la nueva Europa.
Sin duda el momento más emotivo de la asamblea fue la intervención de Isabel Pozueta, madre de uno de los “jóvenes de Alsasua”, que desgranó, de forma clara, el injusto y vengativo comportamiento de la justicia española en este caso. A raíz de una pelea de bar entre jóvenes influenciados por el alcohol, han sido condenados, de forma escandalosa, por el hecho de que varios de los participantes eran miembros fuera de servicio de la Guardia Civil.
En la misma también tomaron la palabra Marc Demesmaeker, miembro del Parlamento Europeo por la New Flemish Alliance; Bernard Daelemans portavoz de la ICEC en Flandes; Anna Arqué, portavoz de la ICEC en Catalunya; Jan Degadt, Profesor emérito en economía en KU Leuven Campus de Bruselas; François Alfonsi, miembro del Parlamento Europeo de 2009 a 2014 y miembro del Party of the Corsican Nation (PNC) y no pudo intervenir, por falta de tiempo, Karl Brabbe.