La séptima semana del juicio del Procés arranca como terminó la quinta: guardias civiles declarando con su identidad protegida detrás de una Tarjeta de Identidad Profesional, la ya famosa TIP. El lunes será el turno del TIP C57393S y del TIP B35974S. El martes, sin embargo, la Guardia Civil saldrá del anonimato con el teniente coronel Daniel Baena, el plato fuerte de la semana. El juicio del Procés se completará con las declaraciones de observadores internacionales y de Mossos heridos durante un registro en Sabadell.
Lunes: los responsables de la comitiva del 20-S
Como informa TV3T (CCMA), este lunes el juicio comienza con los dos tenientes de la Guardia Civil responsables de la comitiva judicial y de la seguridad durante los registros el 20-S a la Consejería de Economía. Lo hacen como testigos, propuestos por las tres acusaciones: Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox. Sin embargo, la declaración será especialmente importante para las defensas de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
El teniente responsable de los efectivos de investigación (TIP C57393S) era el encargado de estar en todo momento con la comitiva judicial y hacerse responsable de lo que se iba comisaría y de la tarea de Montserrat del Toro, la secretaria del juzgado 13 que dirigió los registros. Según consta en varias grabaciones aportadas por las defensas, estuvo entrando y saliendo del edificio durante todo el día.
El otro teniente (TIP B35974S) era responsable del operativo de seguridad y deberá aclarar el papel de mediador de Jordi Sànchez y las opciones que se dieron a la secretaria judicial para salir del edificio. Este segundo teniente estuvo todo el rato en el vestíbulo del edificio.
Sus declaraciones tendrán dos puntos de contraste, la del mayor Josep Lluís Trapero y la cúpula de los Mossos y la de la secretaria judicial, Montserrat del Toro.
El martes, el plato fuerte: Daniel Baena
El martes está previsto uno de los interrogatorios importantes para el juicio: el jefe de la policía judicial en Cataluña, Daniel Baena (TIP T43166Q), que es el instructor de los atestados de la Guardia Civil que, en buena parte, han sido la base de las querellas contra los líderes independentistas. También declarará el secretario de estos atestados (TIP N29100C).
El teniente coronel Daniel Baena está citado a petición de las defensas de Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Raül Romeva, la Fiscalía y la Abogacía del Estado.
Baena debía declarar la misma semana que lo hizo el Major de los Mossos, pero pidió un aplazamiento. Su testimonio se prevé polémico, por las dudas de la defensa sobre sus atestados, de unos hechos que no vivió en primera persona. Además, el Tribunal denegó una prueba pericial de la defensa de Junqueras y Romeva para rastrear la cuenta de Twitter del perfil «Tácito», crítico con el independentismo, para determinar si detrás está el teniente coronel.
Dudas de la defensa sobre la imparcialidad de Baena
En el sumario del caso, Daniel Baena firma atestados de varios hechos –según las defensas– que son cogidos de atestados hechos por otros agentes. Como, por ejemplo, un atestado donde detalla diversas situaciones que se vivieron en Cataluña, como concentraciones ciudadanas ante cuarteles de la Guardia Civil y concentraciones ante los hoteles donde se alojaban policías trasladados a Cataluña.
Expertos consultados por TV3 explican que los atestados no tienen valor probatorio por sí mismos, al no ser considerados informes de inteligencia. Esto quiere decir que durante el juicio será necesario acreditar las afirmaciones y el contenido de estos documentos que firma Daniel Baena.
Para las defensas, que Baena declare sobre unos hechos cuando es parte supone que tenga menos credibilidad. También por el hecho de si tiene, como así se asegura, una identidad falsa en internet para hacer mensajes provocadores contra el independentismo.
Se asegura que Daniel Baena es «Tácito» en Twitter. Coronel en el mundo real, trol en el mundo virtual. El tribunal no lo quiere valorar y no ha aceptado informes técnicos solicitados por las defensas para aclararlo.
Miércoles, turno para los observadores
El día 27 llega otra novedad: declaraciones por videoconferencia. El Tribunal Supremo tomará declaración al diputado del SPD en el Bundestag Felix von Gründbergm y a la diputada del Parlamento de Quebec Manon Massé. Ambos fueron observadores internacionales en diferentes colegios electorales durante la jornada del referéndum.
También declararán, presencialmente, el director de The Hague Centre for Strategic Studies, Paul Sinningia, y la portavoz del equipo internacional que hizo un trabajo académico encargada por Diplocat, Helena Catt. Su declaración estaba prevista para el día 13 de marzo, pero pidieron una nueva fecha por problemas con las agendas.
Mossos heridos en Sabadell
Por la tarde del miércoles, por primera vez, declararán dos agentes de los Mossos. Se trata de agentes que resultaron heridos durante una actuación para apoyar a la Guardia Civil en el registro de un asesor de Meritxell Borràs a Gobernación, Juan Ignacio Sánchez. Están citados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.
El jueves la jornada está previsto que comience con dos declaraciones más de guardias civiles (TIP S24635E y TIP C34336U) y la de una agente de los Mossos. Es la única policía que aparece con nombres y apellidos tanto en el documento de testigos como en las diligencias del Tribunal Supremo.
Además, el jueves declararán como testigos varios agentes de la Guardia Civil por las protestas independentistas en Valls, Reus e Igualada.
¿Y el viernes? De momento, nada
El presidente del tribunal, Manuel Marchena, dejó la puerta abierta a celebrar juicio el viernes 29 de marzo, pero de momento no ha señalado ningún testigo para ese día. Sólo se habilitaría si el calendario previsto para la próxima semana no se cumple.