Haití, o República de Haití, sumida en una crisis política, económica y social perenne casi a lo largo de toda su historia, sometida al yugo colonial francés de cuyas consecuencias, incluida las deudas, debe lidiar con todo tipo de infortunios.
Este país fué duramente golpeado el 12 de enero de 2010 con un terremoto que asoló el país. Despues de la gran tragedia vivida, florecen casos de corrupción en la pesima reconstrución tras el desatre.
Un informe de la Guardia Civil, publicado por la Cadena SER, asegura que Manuel Antonio Hernández Ruigomez, embajador de España en Angola, habría recibido sobornos por parte de un colaborador de Ignacio González, ex Partido Popular de la Comunidad de Madrid , a cambio de obtener contratos para la reconstrucción de Haití.
En el año 2011, después del gran terremoto, Hernández Ruigomez ejerció de diplomático en la isla caribeña. El objetivo final de la retribución sería hacer tareas de intermediación con el gobierno local. Los sobornos llegaron a una cuenta corriente vinculada al padre del embajador y en dos pagos de 7.200 euros.