El teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial de la Guardia Civil en Cataluña y máximo responsable de las investigaciones policiales sobre el 1-O, está declarando en el juicio del procés.
«El clima que se vivía era claramente insurreccional«, ha asegurado sobre los acontecimientos vividos en septiembre y octubre de 2017. Según su testimonio, la Guardia Civil no investigaba «programas ni acuerdos políticos», sino que se centraba en los hechos. El teniente coronel Baena es el firmante de los informes policiales de la investigación sobre el procés y la organización del 1-O que han servido para las instrucciones de las causas que han seguido, además del Supremo, el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y la Audiencia Nacional.
Su imagen no está viéndose a través de la señal en directo, a pesar de que su identidad es conocida. Las defensas tratarán de desacreditar su relato por considerarlo «parcial«, ya que Baena vertió supuestamente bajo un seudónimo en redes sociales opiniones contrarias al independentismo. Tras el teniente coronel le seguirá otro guardia civil que ayudó a elaborar los atestados firmados por Baena.
La Sala 2 del TS interrogando a Daniel Baena: