Un ex diputado del SPD de la región alemana de Renania del Norte, Bernhard von Grünberg, que estuvo presente el 1-O en Cataluña ha asegurado que la actitud de los ciudadanos durante la jornada del referéndum «no era violenta ni agresiva» y que la mantuvieron todo la «percepción de amenaza» y la «intimidación» policial. Una actitud, ha dicho que, valora de forma «positiva» y que no «aprecia» en Alemania.
Como refleja LaRepública.cat Von Grünberg ha declarado como testigo a petición de las defensas de Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Cuixart y explicó que ese día visitó cinco centros de votación. El ex diputado relató cómo fue «testigo» de cómo la policía «irrumpir» en uno de los locales, «rompiendo las puertas», y que comprobaron como la Escuela Ramon Llull se tiraron pelotas de goma.
El exdiputado ha asegurado que los gastos del viaje se las pagó él «íntegramente» para garantizar su «independencia», y que vino por una motivación «personal» y «en ningún caso» para hacer una observación internacional o validación de resultados.