Como han hecho hasta ahora todos los observadores internacionales del 1-O, cuatro parlamentarios británicos que vivieron la jornada del referéndum desde Catalunya niegan la violencia por parte de los votantes y afirman que la única violencia que testimoniaron fue ejercida por la policía española.
En una carta al diario The Times, los diputados responden a los testimonios de agentes de la Guardia Civil al Supremo que describieron los hechos del 1-O como un «período de insurrección«.
En el escrito publicado, los parlamentarios argumentan que todas las protestas que ellos presenciaron contra la policía en los colegios y en los puntos de votación para «proteger» las urnas fueron «absolutamente no violentas«. Por el contrario, lo que sí vieron, explican, fueron entradas «por la fuerza» y «porrazos» contra algunas de las personas que estaban allí. «La violencia fue de la policía», concluyen.
Firman la carta Hywell Williams (Plaid Cymru), Lord Rennard (Liberal Democrats), Joanna Cherry y Douglas Chapman (ambos del SNP). Williams es el presidente del grupo sobre Catalunya en el Parlamento británico, que incluye representantes de los laboristas, los conservadores, los liberaldemócratas y el Partido Nacional Escocés (SNP).