La candidata al Congreso de los Diputados por Barcelona de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha planteado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese del primer secretario del Partido Socialista de Catalunya, Miquel Iceta, tras sus polémicas declaraciones respecto a un mecanismo «para encauzar» el conflicto catalán.
En un vídeo publicado en su perfil oficial de Twitter, Arrimadas se dirige a Sánchez diciendo que «si no le cesa inmediatamente es porque Iceta ha verbalizado lo que ustedes –en relación al PSOE– piensan en privado».
La líder de la oposición en Catalunya considera que las declaraciones de Iceta «son de las más graves que se han dicho en política en los últimos años», por lo que cree que debería de dimitir «inmediatamente».
En el vídeo también vuelve a criticar al presidente del Gobierno al decir que «ya lo hizo con los indultos», que «ha puesto fecha de caducidad a España» o que incluso «ha puesto precio a nuestro país», matiza Arrimadas.
«La única fecha de caducidad es la del 28 de abril, para que deje de ser presidente», ha añadido, al mismo tiempo que defiende «partirse la cara» con el fin de conseguir una Catalunya «de todos los catalanes».
Las palabras de Iceta, en concreto, fueron que «si el 65 por ciento de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso».
Esta fue su respuesta en una entrevista en Berria ante la siguiente pregunta: «El 47 por ciento de los votantes está a favor de la independencia. No es suficiente en su opinión, ¿y si fueran el 65 por ciento tampoco?. ¿Nunca, jamás?».
«Si el 65 por ciento de la población quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso, pero no en el último ‘penalti’, no con el 47 por ciento ni tampoco con el 51 por ciento», respondió Iceta.